La energía fotovoltaica en Colombia es un mercado que llama el interés de empresas y hogares como una solución eficiente frente a los cambios económicos que experimenta el país.

La energía fotovoltaica en Colombia tiene un campo de acción enorme gracias a nuestra ubicación geográfica.

Hemos escrito varios artículos en los cuales destacamos la posición privilegiada de nuestro país para la producción de energía fotovoltaica, que es un factor importante a la hora de invertir en energía solar ya que se aprovecha al máximo la eficiencia de los paneles solares por contar con niveles óptimos de radiación solar, incluso en días nublados.

Para determinar si es buena idea invertir en energía fotovoltaica en Colombia es importante conocer los componentes de nuestra inversión y sobre todo, sus beneficios.

Un sistema independiente de energía solar fotovoltaica (no conectado a la red u Off Grid) consta de los siguientes componentes:

Instalación fotovoltaica Off - Grid

Instalación Off – Grid | Tomado de América Fotovoltaica

 

1. Paneles Solares: Compuestos de células solares las cuales a su vez están construidas con obleas finas de silicio fotosensibles.

2. Controlador: Encargado de asegurar la carga de las baterías. Protege las baterías de sobrecargas (cuando los paneles solares siguen produciendo energía y las cargas no la consumen) y también bloquea el paso de corriente de las baterías en caso de descarga.

3. Inversor: Encargado de convertir la energía que entregan los paneles solares (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC).

4. Batería: Almacena la electricidad que se produce durante el día y la consume en horas de la noche.

Y a la hora de comprar estos componentes se debe tener claro el objetivo de nuestro sistema, es decir los aparatos que queremos suplir por medio del sistema fotovoltaico, que nos darán un porcentaje de independencia energética. Si por el contrario busca “darse una mano” y reducir el consumo de electricidad que tiene habitualmente, es posible conectar su sistema a la red eléctrica, con lo cual podría prescindir de las baterías e incluso vender los excedentes de energía que produce su sistema fotovoltaico a través de un sistema On Grid. Para que este sistema sea realmente eficiente debe consultar primero con su empresa comercializadora de energía actual para ver si ellos están interesados en comprar estos excedentes, lo cual es posible gracias a la ley 1715 de 2014 que promueve e incentiva el uso de energías renovables.

¿Por qué el 2017 es un buen año para invertir en energía fotovoltaica en Colombia?

Porque los avances en energías renovables avanzan muy rápido y el interés por implementar soluciones alternativas para optimizar el gasto en servicios públicos, en algunos casos se hace necesario. La energía solar fotovoltaica le ofrece eficiencia y un ahorro considerable en el largo plazo, con lo cual sumando todos estos eventos y facilidades para invertir en energía fotovoltaica en Colombia, tenemos razones de sobra para considerarlas en su próximo proyecto industrial o doméstico en el 2017.

Top 3 de empresas de energía solar en Colombia
Energía Osmótica o Azul, cuando el río y el mar se unen
Categorías: Energía solar y Energías Renovables.

Comments

  1. Totalmente de acuerdo este es el año en que las empresas de energía solar debemos satisfacer la demanda que existe actualmente, es muy importante concientizar a las personas de la importancia de estas clases de energías renovables, y aunque los precios no nos favorezcan todavía, se que vamos por buen camino.