Cuando consideramos utilizar aparatos que funcionan con energía solar, es normal pensar que sin duda estos proyectos nos ahorrarán una cantidad de dinero a futuro pero igual, es una inversión costosa.  Sin embargo antes de descartar esta posibilidad, vale la pena mirar primero qué beneficio esperamos de estos aparatos y buscar un poco si existen soluciones alternativas que nos brinden el mismo beneficio ya que en esencia la energía solar es solo una fuente de energía; lo que hace el equipo, electrodoméstico o herramienta es lo importante.

Es por eso que en La Guía Solar presentamos estas 5 soluciones que, mediante el uso de la energía solar pueden ser una excelente alternativa para suplir las necesidades típicas de una casa promedio, de manera eficiente y ante todo económica.

¿Qué tal un aire acondicionado con energía solar?

Un equipo de aire acondicionado básicamente puede generar un clima específico en el lugar donde se instala, llegando incluso a generar grandes contrastes de temperatura con respecto a la temperatura ambiente.  Pese a que a muchas personas les gusta mantener el aire acondicionado encendido la mayor parte del día, estos aparatos presentan algunos inconvenientes:

  • Aire acondiciondo alimentado con energía solar fotovoltaica

    Prepárese para una inversión de más de 4 milones de pesos para adquirir uno de estos.

    El aire acondicionado consume muchísima energía eléctrica.  Un día caluroso puede costarle bastante dinero si desea combatir las altas temperaturas con un micro-clima de montaña en su casa.

  • Para algunas personas los contrastes de clima afectan su salud.  Es común para quienes no viven cerca al mar o en regiones de clima templado o frío sufrir de congestión nasal y otras enfermedades respiratorias por el simple hecho de cambiar bruscamente de calor a frío.
  • Se deben mantener las ventanas y puertas cerradas para que el aire acondicionado cumpla su función.  Aunque no es estrictamente necesario, dejar las ventanas y puertas abiertas del lugar donde se encuentra el aire acondicionado lo hace menos eficiente, tanto en temperatura como en la factura de energía.

Porque en general, no se trata de combatir calor con frío sino de reducir la temperatura ambiente y tener un lugar “fresco” donde podamos escapar de las altas temperaturas.  Una solución interesante consiste en generar una corriente de aire que extraiga el aire caliente, permitiendo que el calor represado en la estructura del lugar donde nos encontramos (casa, cabaña, apartamento) se disipe.  Para esto necesitaríamos básicamente un ventilador que saque el aire caliente, el cual requiere mucho menos potencia energética que un aire acondicionado y puede ser alimentado fácilmente con una planta solar pequeña.

Para los amantes de 12 voltios

Aire acondicionado portable compatible con energía solar fotovoltaica

Esta solución -más económica y portable- está alrededor del millón de pesos.

Por lo general, los electrodomésticos que utilizamos habitualmente tiene su versión compacta, portable y especial para actividades fuera de casa.  El aire acondicionado no podía ser la excepción y en este caso encontramos un sistema de aire acondicionado muy versátil y eficiente, ya que funciona a 12 voltios.  Este es el tipo de voltaje que utiliza una batería de carro o de un barco pequeño, lo cual hace que pueda llevarse esta solución de aire acondicionado a todas partes mientras tenga una batería de 12v a la mano.

Ahora, si ya han leído algunos posts de la Guía Solar donde explicamos fácilmente cómo funciona una planta solar y sus componentes notarán que aparatos como este pueden conectados a una pequeña planta solar sin baterías, ya que es fácil generar esta cantidad de energía por un pequeño panel solar que va a funcionar mientras el sol se encuentre merodeando por el cielo.  Con esta solución puede usted alquilar una pequeña cabaña en una playa remota y adecuarla con todas las comodidades de una habitación de hotel incluso si no tiene acceso a una red de energía eléctrica.

Calentador solar o calentador de agua solar

A diferencia del objetivo de un aire acondicionado que es reemplazar el aire caliente para reducir la temperatura (aunque ya vimos que es mucho más económico disiparlo), cuando hablamos de calentadores asumimos que:

  1. La temperatura sea del agua, del aire o del ambiente es baja.
  2. Mantener puertas y ventanas cerradas ayudarán a elevar la temperatura del lugar donde estamos.
  3. Es fácil calentar el agua y el ambiente de manera económica si contamos con leña o gas a la mano.
  4. Un calentador eléctrico, por el hecho de utilizar una resistencia eléctrica para funcionar consume demasiada energía eléctrica.

Entonces se trata de calentar ya sea el aire, el agua o ambas y conservarlos a una temperatura confortable.  Dado que el calor es uno de los componentes proporcionados por el sol de manera ilimitada (al igual que la luz), es incluso más fácil adquirir o por qué no, construir un calentador de agua o de ambiente solar sin necesidad de energía eléctrica, incluso sin paneles solares ni baterías.

Calentador de agua solar - Ejemplod e un calentador de agua solar convencional

Este moderno y completo calentador de agua solar puede costarle casi 2 millones de pesos

El principio de un calentador de agua solar es muy sencillo y consta de lo siguiente:

  • Un sistema de tubos, mangueras o recipientes que capturen el calor del sol.  En otras palabras que tiendan a calentarse fácilmente y que puedan contener agua en su interior; el sol calienta el recipiente y por ende el agua en su interior.
  • Un tanque con la misma capacidad de absorber calor, pero con algún tipo de aislamiento en su interior que evite que el calor así como se captura, se vaya.
  • Un punto de entrada de agua (fría) y otro de salida (caliente).

Dependiendo de los materiales y tamaño de este calentador usted puede almacenar grandes cantidades de agua caliente incluso con pocas horas de luz del sol, y utilizarla al día siguiente.

En términos económicos existen ya varias alternativas en el mercado en un rango bastante ámplio de precio (prácticamente grátis, utilizando material reciclado hasta 3-4 millones de pesos con procesos y acabados industriales), sin embargo el principio del calentador de agua solar, independiente de los materiales y acabados es exactamente el mismo.

Calentar el aire es sorprendentemente fácil

Recordando un poco a las clases de física y química del colegio nos explicaban que el aire caliente es menos denso que el aire frío por un asunto de la energía cinética que hace que las moléculas se muevan más rápido, etc.  Entender este detalle va a ser de gran importancia si queremos construir nuestro propio aire acondicionado solar o calentador de aire solar, ya que vamos a sacarle jugo a las condiciones y eventos que suceden en la naturaleza.  Como somos fanáticos del “Hágalo usted mismo” les compartimos el principio básico para diseñar y construir su propio calentador de aire (o de ambiente) utilizando la energía solar como combustible, que por cierto no le va a costar un solo peso:

  1. Al igual que el calentador de agua solar necesitará un recipiente cuyo material absorba calor (por lo general los metales son muy absorbentes).  A manera de tip, la pintura negra (mate, no brillante) ayuda a capturar el calor, así que un tanque metálico pintado de negro puede ser una excelente opción.
  2. El aire caliente tiende a subir mientras que el aire frío se mantiene abajo; la clave es llevar el aire caliente capturado en el tanque metálico al lugar que desea calentar, y que el aire caliente entre por el ára inferior de la habitación.
  3. El truco consiste en sacar al mismo tiempo el aire frío (que también permanece en el área inferior), sin embargo el aire caliente termina elevando la temperatura general de la habitación y no es necesario.

Lámparas solares

Lámparas solares utilizando energía solar fotovoltaica

Ejemplo de lámparas solares – Capturan la energía del sol durante el día para iluminar espacios durante la noche.

Una lámpara solar es quizás uno de los mejores ejemplos para demostrar lo fácil y práctico de la energía solar fotovoltaica, ya que integra grandes avances en tecnología de iluminación, almacenamiento y energía solar fotovoltaica para su funcionamiento a un bajo costo.

Una lámpara solar es en sí una planta solar en miniatura y consta de los siguientes componentes:

  • Paneles solares, que en este caso solo requiere una o dos celdas solares.
  • No necesita un controlador solar ni inversor de corriente, ya que las celdas solares capturan la cantidad de energía que necesitan y las baterías al cargarse descartan el excedente.
  • Baterías recargables de uso doméstico, como las que utilizamos para el control remoto, juguetes o linternas.
  • Los bombillos de estas lamparas utilizan tecnología LED, que es mucho más eficiente y compacta que los bombillos tradicionales, reduciendo también el tamaño la cantidad de celdas solares y baterías necesarias para que funcionen.
  • En algunos casos se utilizan lentes amplificadores (como lupas) para mejorar la eficiencia de los bombillos, sin embargo con la tecnología LED no es necesario.

Hoy en día existen muchas inciativas y proyectos de impacto ambiental y social alrededor de las lámparas solares, ya que en muchos lugares del mundo la falta de energía eléctrica era un problema que no proyectaba soluciones a corto plazo hasta que las lámparas solares se hicieron eficientes, portables y económicas.

Iluminación solar

Cuando hablamos de iluminación solar nos referimos talvez a una serie de lámparas o bombillos que se encargan de iluminar un área en especial, que puede ser tan simple como los bombillos de nuestra casa como la red de iluminación eléctrica de una ciudad entera.

Lo importante a tener en cuenta es que los sistemas de iluminación se piensan para largos períodos de tiempo con lo cual, si quisiéramos implementar un sistema de energía solar fotovoltaica para nuestro propio sistema de iluminación solar, la inversión más grande nuestro proyecto estaría entre los bombillos (que deberían ser LED para mayor eficiencia) y las baterías.  El verdadero ahorro al implementar estas soluciones alternativas es evidente si consideramos que:

  • El costo de la energía consumida por los bombillos de nuestra casa desaparece de la factura de forma permanente.
  • Podemos dejar las luces prendidas el tiempo que queramos (si tenemos buenas baterías).
  • Podemos llevar luz eléctrica a lugares donde no se nos hubiera ocurrido antes.

Kit Solar

Ejemplo de un kit solar o kit de energía solar fotovoltaica

Por un poco menos de 2 millones de pesos puede llevar electricidad prácticamente a cualquier lugar.

Y hablando de llevar energía a lugares remotos, los kits solares son de estos inventos que cada vez están volviéndose más pequeños, potentes y lo mejor, económicos.

Un kit solar consta de todos los componentes esenciales de un sistema de energía solar fotovoltaica (paneles, controlador, inversor y baterías) y viene en distintos tamaños dependiendo de las necesidades a suplir.

Lo interesante de este tipo de tecnología, más que lo versátil y práctico que es llevar energía eléctrica a todas partes es que nos permite realizar actividades donde antes no era posible, lo cual nos abre una cantidad de oportunidades para cambiar un poco la rutina y darle rienda suelta a nuestra capacidad creativa.  La tecnología actual nos está permitiendo disfrutar y hacer uso inteligente de la naturaleza sin desprendernos de las actividades propias de nuestro trabajo y del mundo moderno, vale la pena aprender a sacarle provecho.

¿Ya se le está ocurriendo su primer proyecto de energía solar?

Cómo "hackear" su consumo de energía eléctrica con energía solar
Guía práctica para entender la energía solar fotovoltaica
Categorías: Energía solar.

Comments

  1. Sammy Cifuentes Agudelo

    Hola. Quieo contarles que tengo un pequenö proyecto a realizar en el deparatmento de Antioquia.
    El proyecto consta de la construccion de 15 apartamentos en 5 lotes en las afuera de Medellin y quiero proveerlos de energia electrica proveniente del sol, så la idea es construir ,en el techo de los apartamentos (losa ò plancha de 50 metros de largo por 8 metros de ancho en el sentido sur), una huerta solar que tenga la capacidad suficiente, de proveer de energia electrica ,a los 15 aptos( tomando como referencia dias nublados) y el excedente ” si fuera posible” venderselo a la empresa de energia ( no se si esto sera posible en Colombia).
    Al nivel de la tercera plancha,( encima de la barranca) poseo un terreno de 1,5 hectarea.
    Les cuento que se muy poco de energia fotovoltaica, he estado leyendo bastante via internet,; se muy poco de los costos totales de stos aparatos; a pesar de que estos se han reducido considerablente en estos ultimos anös, comparados con los costos que teniamos en el 2005 por ejemplo.
    Cualquier ayuda en este proyecto, se los estaria agradeciendo!!.
    Gracias

    • La Guía Solar

      Hola Sammy,

      Nos agrada que La Guía Solar le haya sido de utilidad, en especial para este tipo de proyectos. Acabamos de enviar su proyecto al equipo de América Fotovoltaica para que se pongan en contacto con usted en el menor tiempo posible y darle respuesta a sus inquietudes. ¡Sin duda la energía solar fotovoltaica es una excelente opción!

  2. Ricardo. Acosta

    Excelente sistema…lo comentaré y lo pondré a funcionar.. Gracias por esta información tan valiosa ¡,