Desde un kit para que los diversos ‘caballitos de acero’ sean bicicletas eléctricas con paneles solares, hasta una scooter robusta que carga con energía solar sus gadgets son algunos de los inventos que le han apostado a la movilidad 100% sostenible.

En el país con mayor número de biciusuarios en el mundo, una compañía holandesa creó un kit que permite tener fácilmente una bicicleta eléctrica cargada con energía solar. Solarapplab ha desarrollado unos paneles solares que cubren  la llanta delantera de la bicicleta, los cuales cargan la batería mientras se conduce.

No obstante, existen otras marcas que le han apostado a ideas similares pero con diseños diferentes como lo es Leaos, una empresa italiana que revolucionó al diseñar los paneles en  el marco de la bicicleta.

Durante el día la batería resiste por si misma  un recorrido de hasta 20 kilómetros  en modo pedaleo asistido,  mientras que en modo eléctrico (sin pedalear) hasta 16 kilómetros. En este nivel de uso, la batería nunca se descarga y panel proporciona la carga de manera continua si hay luz solar.

Su batería de 36 V se puede cargar en dos horas aproximadamente si se conecta a una red de alimentación, pero si se quiere cargar completamente con el sol tardará 24 horas.

Para Armin Oberhollenzer, fundador de la Leaos, “la carga solar nunca va a funcionar a la velocidad de una toma de corriente, pero ese no es el objetivo. La idea es tener una opción alternativa a la tradicional mientras estamos al aire libre”. Aunque la bicicleta aun no sale al mercado, se espera hacer el lanzamiento a finales de este año con un precio de 7.900 euros aproximadamente.

Entre tanto, la empresa Daymak  creó un scooter eléctrico  que tiene paneles solares en la base donde se sitúa el usuario. Lo interesante es que cuando no hay suficiente sol, la batería puede ser cargada con electricidad.  Además de su función como transporte, en esta scooter se puede utilizar la estación de carga para dispositivos móviles.

 

Daymak Inc.  con su eslogan  “vaya a donde quiera ir” lanzó al mercado  una eBike con características de un ATV, que es resistente, robusta y se recarga mientras conduce.

Este último es quizá el más llamativo de esta nota, se trata de  Velosphere E-Bike, una bici eléctrica capaz de convertirse en un panel cuando está estacionada. Su ventaja es que debido a que  los paneles son una cubierta en forma elíptica la llegada de luz es mucho más efectiva.

Su diseño es similar a una tienda de campaña que lleva células fotovoltaicas de alta eficiencia. Cuando estacionada, la tienda de la bicicleta puede ser unida a la estructura. La forma elíptica cubre toda la bicicleta y puede cargar las baterías incluidas durante todo el día sin perder el movimiento de los rayos del sol.

¿Música pop mejora el rendimiento de los paneles solares?
Carreteras con paneles solares, el paso gigante de la ingeniería civil
Categorías: Energía solar.