El concepto de “Construir un futuro” representa lograr un modelo general de vida que responda a las necesidades humanas pero que, a su vez, se vincule al entorno natural haciéndose sostenible. Recuperar una construcción lógica del entorno es uno de los principales objetivos de la bioconstrucción.

Cuando hablamos de bioconstrucción nos referimos a:

Biocontrucción

 

¿De dónde nace el concepto de Bioconstrucción?

Según Adoss España, este tipo de construcción nace con el propio desarrollo humano. Desde aquellos tiempos, el ser humano habitaba cuevas para poder resguardarse de la lluvia o protegerse de depredadores. Incluso, hay evidencias de que los Egipcios intuían cómo construir de acuerdo con las radiaciones telúricas (radiación producida por el movimiento de las placas tectónicas), o los Romanos que entendiendo la lógica de los animales y las plantas encontraban las condiciones más favorables para ubicar sus ciudades. Adoss le da una explicación muy sencilla al término Bioconstrucción o construcción bioclimática: “arquitectura tradicional evolucionada”. Sin embargo, evolucionar en este caso representa retomar viejas costumbres y habilidades que con la tecnología moderna pueden realizarse de manera más rápida y eficiente.

¿Por qué retomar viejas costumbres?

Somos parte de un ecosistema por lo tanto todo lo que hacemos repercute en el mismo. El uso indiscriminado de materiales no degradables, la sobre – explotación de recursos y la mala utilización de los residuos, nos está llevando a una crisis ambiental. Más que una nota apocalíptica, es un llamado a crear nuevas alternativas que nos ayuden a equilibrar este ecosistema, implementando medidas que funcionen con la lógica de la naturaleza, como es el caso de la bioconstrucción. En países como España, México, Argentina, ya se han implementado modelos de este corte, generando un nuevo modelo económico de energías limpias y mejores políticas públicas camino al progreso.

¿Qué ventajas tiene la bioconstrucción?

  • Aprovechamiento de las condiciones del entorno (la orientación de los vientos, el microclima, la humedad)
  • Ahorra energía. Las casas construidas con el modelo de bioconstrucción utilizan tipos de energías alternativas que se benefician del entorno, generando electricidad eólica, fotovoltaica, termosolar, entre otros tipos de energías limpias, por lo que en realidad es una excelente forma de ahorrar energía.
  • Casas más sanas. Los materiales utilizados para la construcción son estudiados de manera rigurosa para evitar elementos tóxicos para el ser humano o la naturaleza.
  • Materiales reciclados que permiten el reutilizamiento de recursos y disminución de la explotación para la obtención de nuevas materias primas.
  • Reutilización de recursos no renovables como el agua.

Bioconstrucción en Colombia

Aunque en Colombia aún se debate la posibilidad de abrir un espacio para la bioconstrucción, ya empiezan a verse pequeñas iniciativas que darán paso a crear políticas que permitan su desarrollo en el país.

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) en septiembre de 2010 firmó dos acuerdos de cooperación con el Consejo Estadounidense de Contrucción Sostenible  en uno de estos facilita el apoyo entre partes para apoyar la construcción sostenible en Colombia y el segundo memorando le permite al CCCS compartir las experiencias a través de una certificación en liderazgo en energía y diseño ambiental, proyectos LEED (denominación por sus siglas en inglés). Entre algunos proyectos LEED encontramos el Edificio Novartis de la calle 93 con carrera 16 en Bogotá, la capital del país.

Ahorrar energía en casa, tareas que ayudan a su bolsillo
Categorías: Sostenibilidad.