Colombia podría estar efrentandose a una nueva crisis energética muy parecida a la que se vivió durante la época de Gaviria en el 93. Según el Ministerio de Minas y Energía las tarifas de la energía podrían incrementarse hasta 7 pesos adicionales por Kilovatio hora. Tomás González, Ministro de Minas y Energía, afirma que la mezcla de un bajo precio de escasez, con el que se les paga a los generadores, incluidos los térmicos, el Fenómeno de el Niño, la falta de gas y el mayor costo que representa producir energía con combustibles líquidos como el diésel, podrían causar que las plantas térmicas que funcionan con líquidos tengan pérdidas por 3,3 billones de pesos, ocasionando el incremento en la factura de energía.

El incremento que se aplicará en un periodo apróximado de 36 meses y se hará de acuerdo al estrato indicado en la factura. Para estrato 1 el incremento equivale a 439 pesos por mes, mientras que para el estrato seis será de 2.943 pesos.
 

 

¿La energía solar fotovoltaica sería la solución a la crisis?

Como mencionábamos en el artículo anterior sobre la importancia de las fuentes de generación de energía eléctrica, la energía solar fotovoltaica sería sin duda la solución más efectiva a una crisis energética por dos simples razones:

1. La fuente principal de generación de energía (el sol) no escasea

Si una planta de generación de energía eléctrica depende de recursos finitos como el agua o los combustibles fósiles, habrá tanta electricidad como recursos para generarla, por ende si no hay recursos no hay electricidad. La luz solar es gratuita e ilimitada, con lo cual no dependeríamos de factores climáticos como el actual fenómeno del niño para determinar qué tanto podemos hacer uso de la electricidad.

2. La luz solar no cambia de precio

Los combustibles fósiles, sí. Los derivados del petróleo son sin duda la piedra angular de la economía de un país ya que de ellos dependen una cantidad de productos y servicios que utilizamos a diario. Si por alguna razón este recurso sube de precio tendremos que pagar más para hacer uso de él, o buscar otras alternativas. ¿Ya dijimos que la luz solar es gratis?

Todos los colombianos conocemos o nos han contado detalles de cómo es vivir una crisis energética, y en ese entonces la energía solar fotovoltaica era un lujo. Hoy en día contamos con la tecnología necesaria para producir nuestra propia electricidad e incluso darle una mano a la red eléctrica por medio de la energía solar a un costo muchísimo más asequible que en aquellos días de racionamiento, así que la solución está literalmente a la vuelta de la esquina; aunque vale la pena conocer un poco más del tema y empaparse de energía solar, porque usted puede ser parte del cambio y sobre todo de la solución.

Sobra decir que si quiere volverse un experto en energía solar fotovoltaica, llegó al blog indicado 😉

Invertir en Energía Solar, el boom de las energías renovables
Y si la energía solar es tan buena, ¿por qué tan poca gente la usa?
Categorías: Energía solar.