La Guía Solar - Tips e información útil sobre energía solar fotovoltaica

Supongamos que quiere hacer una matera con una lata de conservas y tiene esta navaja suiza. ¿Cuál herramienta utilizaría?

A veces pasa que cuando nos encontramos con muchas formas de resolver un problema, o cuando tenemos una herramienta que tiene muchos usos, se hace un poco difícil decidir por dónde seguir o qué herramienta utilizar porque cualquier opción podría servir.

Uno de los comentarios que escuchamos con frecuencia cuando hablamos acerca de la energía solar fotovoltaica y los costos de los paneles solares y demás componentes es que saldría muy costoso implementar una planta solar en una casa promedio, ya que la primera imagen que aparece en la mente de quienes nos preguntan es el techo de su casa completamente cubierto en paneles solares, mas todo lo que costaría.

Y en efecto, la forma en que nos han habituado a invertir en energía solar fotovoltaica casi siempre termina en un proyecto para suplir el 100% de la red de energía eléctrica de nuestra casa y que al final nos va a costar mucho más de lo que teníamos pensado invertir, ya que por lo general tenemos varios electrodomésticos que consumen, digamos “más energía de la que podrían consumir” y todo esto afecta el precio de la cotización (por cierto hace poco escribimos sobre cómo ahorrar energía en casa, les puede interesar).

Entonces claro, es como si vamos a una papelería buscando unas tijeras y terminamos en la ferretería comprando la navaja de la foto.  Justamente por eso decidimos escribir este artículo, porque siguiendo la analogía de la navaja, de los 50+ usos que esta herramienta nos puede ofrecer vamos a sacar los 3 o 5 usos de la energía solar fotovoltaica con los que podemos “hackear” fácilmente (y en el buen sentido de la palabra) a la red eléctrica de nuestra casa, y que sin duda van a impactar de manera positiva en nuestro consumo mensual de energía eléctrica convencional, al menos por los próximos 25 años.

Hack No.1: Dejarle el trabajo duro a la red eléctrica convencional

La Guía Solar - Tips e información útil sobre energía solar fotovoltaica

Un calentador de ambiente de estos, en 1 hora puede consumir más que una nevera en toda la noche .

Sucede que algunos electrodomésticos de nuestra casa consumen más que otros, lo cual parece evidente porque entre más grande el aparato pareciera que más energía consume, sin embargo no es siempre la regla; hay aparatos bastante pequeños que consumen energía eléctrica de manera sorprendente y que bueno, tampoco amerita deshacerse inmediatamente de ellos y comprar unos que consuman menos porque nos sale el doble de cara la solución (la planta solar más el electrodoméstico nuevo).

En general, los electrodomésticos que funcionan por medio de resistencias eléctricas para producir calor (como un secador de pelo, un calentador de ambiente, el horno, una tostadora,etc.) consumen mucha energía eléctrica por una razón bien sencilla: El material con que está hecha, una resistencia, hace que la energía eléctrica no fluya tan fácilmente; al acumularse la electricidad en este material se produce calor.

Por otro lado tenemos los que tienen un motor en su mecanismo para funcionar (en especial la nevera y la lavadora).  Pese a que no consumen tanto como los de resistencia eléctrica, los motores suelen consumir bastante electricidad porque los motores deben distribuir el gas refrigerante en las neveras y mover el tambor de la ropa en las lavadoras.  Entre más grande la nevera y la lavadora más potente el motor, por ende más energía requiere para funcionar.

Como estos electrodomésticos consumen tanto es mejor dejarlos conectados a la red convencional y pasar los que no consumen tanto a nuestra planta solar fotovoltaica.

¿Dónde está el hack?
En que la mayoría de estos electrodomésticos no son de uso frecuente. Si solo dejamos estos aparatos conectados a la red convencional la factura nos llegará solo por el tiempo que los utilicemos, por el resto de electrodomésticos de menor consumo -si los conectamos a nuestra planta solar fotovoltaica- no tendremos que preocuparnos por un buen tiempo.

Hack No.2: Cambiarse a iluminación LED

La Guía Solar - Tips e información útil sobre energía solar fotovoltaica

Este es un bombillo LED que le puede ahorrar más del 40% de su factura de energía.

La tecnología LED se ha puesto de moda en los últimos años porque es muchísimo más eficiente y práctica que otras tecnologías en lo que a iluminación se refiere.  Sin entrar en detalles técnicos, un LED es un pequeño aparato diseñado para convertir la electricidad en luz (o sea lo contrario de un panel solar fotovoltaico como explicamos brevemente en este otro postaprovechándola en un 98%.  ¿Por qué es relevante este porcentaje? porque las bombillas convencionales solo convierten el 5% de la electricidad en luz, el 95% se convierte en calor.

Frente a esta comparación el ahorro en la factura de energía es evidente, sin embargo hay que tener en cuenta que un bombillo LED cuesta hasta 5 veces más que una bombilla convencional.  Hagamos mejor una breve comparación entre las dos tecnologías:

Bombillo LED

  • Convierte el 98% de electricidad en luz
  • Emite muy poco calor
  • Dura aproximadamente 100.000 horas
  • Cuesta entre COP$18.000 y COP$30.000

Bombillo convencional

  • Convierte solo el 5% de electricidad en luz
  • Emite bastante calor
  • Dura aproximadamente 8.000 horas
  • Cuesta entre COP$1.500 y COP$4.500
Basado en lo anterior, si hace esta pequeña pero valiosa inversión de cambiar la iluminación a tecnología LED notará un ahorro drástico en su factura de energía de inmediato.  Ahora, si quiere llevar esta solución un poco más allá, gracias al bajísimo consumo de energía de estos bombillos usted puede adquirir un kit de energía solar fotovoltaica pequeño y de bajo costo, con el que podrá sacar definitivamente los bombillos de la casa de su factura de energía (y ya no tendrá que andar por la casa preocupado por la factura mientras va apagando bombillos).

¿Dónde está el hack?
Por lo general los bombillos y los aparatos electrónicos (smartphone, televisor, tablet) son los que usamos con mayor frecuencia, especialmente en las noches.  Como por lo general no consumen tanta energía eléctrica, es posible asignarles una red eléctrica independiente alimentada por energía solar fotovoltaica, que aparte de pequeña y silenciosa le quitará el costo de su consumo de la factura de energía por mucho tiempo.

Hack No.3: Un cambio radical

Si usted definitivamente quiere liberarse de su factura eléctrica puede considerar invertir en energía solar fotovoltaica.  Esta es una inversión a largo plazo y puede o no ser costosa dependiendo de cuántos espacios desee iluminar y cuántos electrodomésticos tenga en su casa, sin embargo estamos hablando de una total independencia de la red eléctrica convencional al menos por los próximos 25 años con un mínimo mantenimiento.

Si desea invertir en energía solar fotovoltaica tenga en cuenta lo siguiente:

  • Entre más bombillos y electrodomésticos tenga en su casa tendrá que invertir en más paneles solares.
  • La clave es buscar un equilibrio entre la energía solar que desea capturar y la que desea almacenar.
  • Es importante contar con una buena área para colocar los paneles solares.  Generalmente se instalan en el techo de las casas precisamente para optimizar el espacio, sin embargo puede disponer de un área en el patio de su casa para colocarlos y no tener que pensar en refuerzos u obras adicionales en el techo.
¿Dónde está el hack?
Existe una herramienta muy útil y eficiente para calcular el costo aproximado de su sistema de energía solar fotovoltaica, teniendo en cuenta algunos datos de su factura de energía.  En este link podrá hacer una simulación rápida y gratuita de cuánto le costaría un sistema solar fotovoltaico para su casa, y en caso de querer información detallada el equipo de América Fotovoltaica puede incluso enviarle datos específicos de la instalación basados en la ubicación real de su casa según resultados obtenidos vía satélite.

¿Ya está pensando en su primer proyecto solar? Comente y cuéntenos qué se le ocurre, tenemos muchas ideas que sin duda le pueden ayudar 😉

Sobre la ley 1715 de 2014 y vender la energía solar que le sobra
Creando su propio sistema de energía solar: hágalo usted mismo (pero bien asesorado)
Categorías: Energía solar y Hágalo usted mismo.

Comments

  1. MARTIN MEDINA BROCHERO

    VENDEN USTEDES APARATOS PARA ESTE TIPO DE ENERGIA? QUE COSTO TIENE ADECUAR LA CASA A ESTE TIPO DE ELECTRICIDAD?

    • La Guía Solar

      Hola Martín,

      En efecto comercializamos y distribuimos componentes pero ante todo soluciones de energía solar fotovoltaica. Si desea saber el costo estimado de un proyecto de energía solar para su casa le recomendamos el siguiente link:

      http://www.americafotovoltaica.com/simulador-online/

      Este es un completo Simulador donde con algunos datos básicos de su factura podrá conocer el costo de su proyecto. Con estos resultados puede contactarse con el equipo técnico de América Fotovoltaica, donde le darán más detalles y lo asesorarán para incluso hacerlo más eficiente y económico.

  2. JOSE ANTONIO ARIAS ARIAS

    Deseo implementar un proyecto para una casa en el campo asi:

    1 Aire acondicionado 12000 BTU 1 HP 750 Wats 120 voltios 10 horas noche.
    1 Nevera 12 Pies 600 BTU 250 Wats 120 voltios 12 horas
    1 T. V. 30 Pulgadas 80 Wats 120 voltios 4 horas dia 5 horas noche.
    1 Ventilador 80 Wats 120 voltios 8 horas dia 3 horas noche.
    Otros 100 Wats 120 voltios 8 horas dia 3 horas noche.
    8 Bombillos LED 18 Wats 12 voltios 5 horas noche.