El pabellón de Italia en Expo Milán 2015 fue todo un desafío arquitectónico. Y cuando hablamos de “todo un desafío” nos referimos a una construcción que se define por su innovación tecnológica y su acercamiento a la sostenibilidad. 

“Cuando los paneles de hormigón del edificio Palazzo Italia entran en contacto con la luz, capturan la polución en el aire y la convierten en sales inertes reduciendo los niveles de smog.”

El diseño elegido para el Pabellón de Italia es el resultado de un concurso internacional de diseño otorgado por Expo 2015 SpA, en mayo de 2013. Entre los 68 participantes Nemesi ganó la competencia con Proger y BMS para la ingeniería y con el Prof. Livio De Santoli para la sostenibilidad.

Para Nemesi “la chispa para Palazzo Italia era un concepto de cohesión en el que la fuerza de atracción genera un sentido redescubrimiento de comunidad y pertenencia”. Y es que esta gran obra arquitectónica realmente logra su concepto principal.

El diseño de Palazzo Italia prioriza la sostenibilidad a través de lo que ellos llaman “energía 0” con el uso de vidrios fotovoltaicos  para el techo y el exterior de la construcción; 900 paneles de hormigón biodinámico, más de 700 paneles ramificados todos diferentes, 4.000 metros cuadrados de cubierta de vela400 toneladas de acero componen la construcción. Cuando los paneles de hormigón entran en contacto con la luz, capturan la polución en el aire y la convierten en sales inertes reduciendo los niveles de smog.

 

Fuente: Nemesi – Italy Pavilion expo 2015 

 

Fracking o fractura hidráulica
¿Qué es desarrollo sostenible? pensar globalmente y actuar localmente
Categorías: Sostenibilidad.