Luego de que en el 2014 se aprobara la Ley 1715 que promueve el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía muchos colombianos esperábamos los primeros incentivos por el uso de energía alternativa en Colombia.

El pasado 6 de mayo de 2016, la Unidad de Planeación Minero Energética  (UPME) avaló el primer proyecto de energía renovable para acceder a incentivos tributarios.

Es la primera certificación técnica aprobada después de 2 meses de reglamentada la Resolución UPME 045 de 2016

Se trata de un proyecto de energía solar fotovoltaico que se lleva a cabo en la ciudad de Buga en el Valle del Cauca. La empresa Synkrom Solar S.A.S. adelanta una solución fotovoltaica de 111 kW para una bodega industrial.

El proyecto consta de 400 paneles solares, cuya inversión total asciende a 198 millones de pesos, de los cuales 31 millones corresponden al IVA que serán deducidos como resultado de la obtención del incentivo tributario por el uso de la energía solar en Colombia.

Esta empresa Colombiana se convierte en la primera en obtener un certificado técnico por la UPME para exención del IVA gracias a su proyecto de energía solar fotovoltaica.

Luego de ser avalada la certificación técnica el inversionista deberá presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la solicitud de incentivo tributario para que el trámite quede en firme, según el procedimiento que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Desde la UPME celebramos la gran acogida entre los inversionistas interesados en acceder a los incentivos tributarios de la Ley de Energías Renovables, lo cual ha traído como fruto esta primera certificación avalada por nuestros técnicos. De esta manera, continuamos con nuestra apuesta para diversificar la canasta energética del país”, manifestó Jorge Valencia, director general de la UPME.

¿Por qué invertir en energía solar?
Ocaña se suma al uso de energía solar en Colombia
Categorías: Energía solar.