Foto vía: Daymak

Por lo general hemos escuchado sobre los diversos usos y beneficios de la energía solar fotovoltaica como alternativa para iluminación en exteriores o para alimentar aparatos pequeños en lugares donde no hay conexión a la red eléctrica convencional, sin embargo el potencial de esta tecnología y la forma en que la mayoría de nosotros, que tenemos un mínimo conocimiento de ingeniería pero un extenso repertorio de iniciativas e ideas de negocio, está creciendo notablemente casi a diario.

Y es precisamente la curiosidad por saber más sobre la energía solar fotovoltaica la que nos llevó a investigar un poco sobre propuestas innovadoras en este tema, pero quisimos ponerle una condición: que sean iniciativas que fácilmente podría proponer nuestro vecino de al lado.

Aunque vale la pena hacer una pequeña reseña del modelo de negocio que hace que nuestro vecino (y obviamente nosotros) podamos hacer estas ideas realidad.  Resulta que en los últimos años se ha vuelto popular el concepto de Crowdfunding, que en términos criollos es muy parecido a “hacer una vaca” para que una idea salga a la luz.  Cualquier idea que tengamos y queramos desarrollar, con la adecuada dirección puede ser un proyecto en una de estas plataformas de colaboración en las que mediante los aportes de muchas personas consigue los recursos para ejecutarse.  Las personas que aportan (que se conocen como “backers”) reciben una serie de beneficios y recompensas proporcionales a sus aportes, con lo cual por donde se mire, es beneficioso para los involucrados.

Teniendo claro este concepto les mostraremos 3 proyectos innovadores y muy inteligentes que se apoyan en el solo como fuente ilimitada de energía para su funcionamiento:

1. Un horno solar que se carga de día y funciona incluso de noche

 

Utiliza la energía solar en todas sus formas.

La gente de GoSunStove le apuesta fuertemente a sacarle el máximo provecho al sol con este pequeño horno portable que básicamente captura la luz del sol en el día y la convierte en calor para concinar toda clase de comidas, pero a su vez almacena esta energía en unas baterías incorporadas para seguir funcionando en la noche. A manera de chisme, este proyecto se publicó en la plataforma de Crowdfunding Kickstarter con una meta de recaudo de USD140.000 y obtuvieron un poco más de USD530.000. Un excelente ejemplo de emprendimiento alrededor de un producto de uso cotidiano y libre de combustibes y aditivos.

2. Purificando el agua con la ayuda del sol

El plástico tiene muchas propiedades que por lo general desconocemos y termina en la caneca de basura. Resulta que el plástico (en especial el de las botellas de agua) sirve como un poderoso purificador de agua al interactuar con el sol; la gente de Water Wasp decidió explorar y proponer un método innovador mediante el cual a través del plástico se puede purificar el agua -incluyendo el agua de mar- en agua potable y pura mediante un proceso de destilación que no requiere filtros ni baterías. El siguiente video explica rápidamente en qué consiste y cómo funciona:


3. Llevando los scooters eléctricos al siguiente nivel

Conducir una bicileta o scooter eléctrico es una experiencia diferente en todo sentido ya que de entrada no requiere gasolina y no hace ruido, sin embargo la diferencia radical se nota cuando pasamos por terrenos inclinados o no pavimentados, ya que la electricidad almacenada en las baterías se consume más rápido para compensar el esfuerzo de la bicicleta en este tipo de terreno. Y era cuestión de tiempo para que un equipo de emprendedores decidiera dar el siguiente paso en materia de transporte eléctrico e integrara la energía solar fotovoltaica para producir un vehículo que simplemente se cargue en todo momento y que además nos permita conducir en cualquier tipo de terreno sin preocuparnos por las baterías.

La gente de Daymak nos presenta su scooter todoterreno que además se alimenta con energía solar fotovoltaica, haciendo de este vehículo una propuesta 100% independiente y versátil según lo que se muestra en el siguiente video:

Nos recuerda un poco las famosas Yamaha Chappy que a muchos nos llevó de ida y vuelta a todas partes en los años 90. Imagínense entonces una moto con la misma fuerza y rendimiento pero que además se carga de “combustible” mientras está parqueada y además se carga mientras damos un par de pedalazos, y que además podamos usar como un cargador portátil para un teléfono o una tablet. Solo hace falta una carpa en la mochila para escapar de la rutina y continuar trabajando desde cualquier lugar sin problema.


Como pueden notar no destacamos los convencionales cargadores y bombillos solares ya que afortunadamente son productos que están tomando posición en el mercado naturalmente; por el contrario nos encantó encontrar propuestas divergentes, ingeniosas y sobre todo inspiradoras creadas por personas como mencionábamos anteriormente con poco conocimiento de ingeniería pero con una gran idea en la cabeza y con el interés común de crear soluciones que no dependan de combustibles tradicionales, o visto de otra manera que hacen uso de un combustible gratuito e inagotable como es la energía solar.

¿Tiene alguna idea con energía solar que quisiera desarrollar? ¡Déjenos sus comentarios!

Baterías para almacenar energía solar
Los 8 grandes pilares del decrecimiento
Categorías: Energía solar y Sostenibilidad.