Campo abierto, aire puro y buena vista: vale la pena de vez en cuando pensar sin salas de reuniones ni cubículos.  Un entorno rodeado de naturaleza no necesariamente significa aislarse del trabajo ni del mundo moderno en que vivimos.  En efecto la tecnología actual ha permitido que llevemos nuestro trabajo virtualmente a cualquier lugar, y es común ver una tablet o un computador dentro de las herramientas indispensables en la mochila de cualquier campista.

Pero claro, funciona de maravilla mientras tenga carga la batería.  Uno de los retos más comunes de los proyectos Outdor (al aire libre) es el suministro de energía eléctrica ya que por lo general, entre más eficiente sea la solución (o sea que genere suficiente energía eléctrica) es menos práctica (ocupa mucho espacio, hace mucho ruido o es muy pesada).

Y es precisamente esta situación la que nos lleva a hacer una pequeña reseña de estos accesorios o Gadgets que funcionan con energía solar, porque a diferencia de otros sistemas de generación de energía eléctrica la energía solar fotovoltaica es y seguirá siendo la más práctica, eficiente y silenciosa forma de producir energía eléctrica, ya que dentro de muchas otras ventajas no requiere de un generador de corriente eléctrica (el cual explicamos en este artículo), y por ende ni pesa mucho ni ocupa mucho espacio.  De hecho en La Guía Solar somos fanáticos de las actividades al aire libre y utilizamos varios gadgets solares en nuestra vida diaria, así que pueden estar seguros que lo que escribimos se basa en experiencias reales y cotidianas que incluyen lo bueno, lo no tan bueno y lo que puede mejorar de cada uno de ellos.

Compartiendo el sol

“Share the Sun” es el slogan de Waka Waka Power, un concepto desarrollado hace pocos años a través de la plataforma Kickstarter donde buscaban a través de este producto mejorar la calidad de vida de poblaciones afectadas por desastres naturales, y por consiguiente con acceso limitado a agua potable y energía eléctrica.  La apuesta de este producto es que por cada Waka Waka comprado donan otro de estos aparatos a una familia damnificada (ya lo hicieron en Haití y recientemente en Nepal), buscando reemplazar en el mediano plazo el uso de velas para la iluminación de los refugios (reduciendo el riesgo de incendios por el uso de velas en refugios construidos con materiales inflamables) y brindando la posibilidad de cargar celulares, tablets y dispositivos pequeños que permitan en estas comunidades un canal de comunicación con el resto del mundo.  En este link incluso pueden ver un mapa detallado y actualizado de los proyectos y el alcance de Waka Waka Power en el mundo.

La Guía Solar -  Todo lo que necesita saber sobre energía solar fotovoltaica

Este pequeño cargador/linterna solar termina siendo más eficiente de lo que usted se imagina.

El Waka Waka es básicamente una mezcla entre cargador y linterna que puede ser cargado con energía solar o con un adaptador convencional de celular.  Una vez cargado nos sorprendió su gran eficiencia ya que ilumina bastante de manera contínua y parece no consumir tanta carga de batería.  De hecho hemos tenido que cargar nuestro Waka Waka (que por cierto lo utilizamos actualmente como la luz principal de un baño) menos de 10 veces desde que lo compramos hace 3 años.

Cargarlo es tan sencillo como colocarlo en una superficie plana donde llegue el sol y dejarlo entre 2 y 4 ahoras, aunque puede necesitar más tiempo si es un día nublado.  En términos generales:

Lo Bueno

Es increíblemente práctico y eficiente, se puede llevar en una maleta o en el bolsillo sin ningún problema y se puede colocar sobre una botella o colgar de una puntilla para iluminar pequeños espacios.  Cuenta con 3 niveles de intensidad que nos dan entre 10 y 150 horas de uso.

Lo no tan bueno

La verdad no hay nada que podamos destacar de este gadget que sea un inconveniente a excepción de su precio (un poco más de COP$300.000 incluyendo el envío),  aunque considerando que al comprar uno estamos mejorando directamente la calidad de vida de una familia de escasos recursos en otro lugar del mundo digamos que vale la pena, y más si ya tenemos una idea de cómo sacarle jugo.

Lo que puede mejorar

Los costos de envío podrían mejorar notablemente, al igual que la potencia del cargador para equipos más robustos (sería ideal que pudiera cargar un portátil por ejemplo).  Sin embargo estas mejoras dependen mucho de la evolución de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (baterías), de las cuales hemos venido escuchando muy buenas noticias en los últimos años.


Mucho más que música

Etón es una marca mundialmente reconocida por la fabricación de radioteléfonos y equipos de comunicaciones, que recientemente han extendido sus productos inspirados en el concepto de “empowered by nature”.   Esto significa que de una o varias formas utilizan energías alternativas para cargar y proveer de energía eléctrica a otros dispositivos, logrando soluciones portables y eficientes para diversos usos que van desde entretenimiento como atención de desastres y supervivencia.

La Guía Solar - Todo lo que necesita saber sobre paneles solares y energía solar fotovoltaica

Este es el Rukus Solar, un parlante/cargador solar con conexión Bluetooth.

Nosotros nos fuimos por el lado del entretenimiento e invertimos en un Rukus Solar hace unos 4 años.  La verdad es que usted se va a enamorar de este gadget si le gusta llevar su música a todo lado y además cargar su smartphone o tablet al mismo tiempo, ya que por medio de conexión Bluetooth o con un cable de audio normal usted puede conectar cualquier reproductor de audio que soporte estos tipos de conexión y escuchar música por horas, y además cuenta con un puerto USB para cargar sus otros aparatos.  Este parlante está hecho de un material bastante resistente que le permite permanecer varias horas bajo el sol, y tiene un pequeño bolsillo debajo del panel solar donde usted puede guardar su celular sin temor a que se sobrecaliente y reproducir música desde ahí.  Es una solución muy práctica en eventos pequeños al aire libre como asados, camping o caminatas debido a su poco peso.  Eso sí hay que tener en cuenta que suena más de lo que uno espera pero no es una solución de sonido para eventos medianos o grandes ya que entre más gente más ruido y no tiene tanta potencia.

Lo bueno

Es liviano, versátil y muy eficiente.  Es de esos aparatos que puede colocar bajo el sol durante el día y disfrutar en la noche, además de cargar su tablet o smartphone (aunque entre más aparatos cargue menos batería tendrá para escuchar música).  Es muy potente para su tamaño, incluso puede mejorar los bajos de la música que está reproduciendo y definitivamente sonará mejor que su celular o cualquier sistema de sonido Bluetooth portátil promedio.

Lo no tan bueno

Digamos que la batería dura menos cuando nos conectamos vía Bluetooth pero existe la opción de conectarlo por cable de audio.  Lo que notamos es que el espacio entre el puerto del cable de audio y el suelo es muy reducido, entonces cuando usábamos el cable de audio terminaba dañándose al poco tiempo porque se doblaba contra el suelo.  Buscando un poco en la tienda del fabricante vimos que hay nuevas versiones de este modelo, que al ser más eficientes no necesitan el cable de audio para mantener una conexión constante por más tiempo.

Lo que puede mejorar

Si bien el rango de precios de estos productos oscila entre los 100 y 200 dólares (muy bien justificados), los costos de envío suelen ser elevados y pueden ser una razón para buscar otras alternativas, aunque ya teniendo y usando este parlante en varios eventos -es el equipo de sonido de nuestra oficina- concluimos que se ajusta perfectamente a nuestras necesidades de volumen, calidad y eficiencia así que lo recomendamos a ojo cerrado.


[poll id=”3″]
Lámparas solares: la energía del sol en su mesa de noche
Radiación solar en Colombia
Categorías: Energía solar.