Cuando hablamos de huertas, en nuestra mente se dibuja un espacio en donde se cultivan plantas para el consumo humano. Sin embargo existe un concepto muy similar aplicado al “cultivo” pero de energía solar, espacios destinados a recolectar y almacenar energía fotovoltaica que luego es vendida a la red eléctrica.

Planta de energía solar Estados Unidos

Planta de energía solar | Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada (EE. UU.)

Las huertas solares son instalaciones individuales de energía solar fotovoltaica de pequeños productores que tienen la intención de producir energía para venderla a la red. La palabra huerta sin embargo no pierde su sentido inicial, debido a que la mayoría de estas instalaciones se realizan encima de huertas, campos, pastos o viñedos que favorecen el aprovechamiento del espacio.

“Una huerta solar correspondiente a 1 hectárea puede abastecer a aproximadamente 100 familias, dependiendo de la radiación solar.”

Para el caso de Colombia, hasta el momento el concepto de huertas solares se proyecta como una oportunidad de negocio que promete. Sin embargo, como punto a favor, es un terreno aún inexplorado que está siendo apoyado por el estado a través de los múltiples incentivos a las pequeñas empresas que desarrollen proyectos dirigidos al uso de energías alternativas.

¿Un parque solar es igual a una huerta solar?

Aunque el parque y la huerta, tienen la misma función, los parques solares son grandes instalaciones industrializadas que requiere una infraestructura más robusta a causa de la cantidad de paneles solares fotovoltaicos instalados en un mismo lugar.

El Parque Nacional Natural Macuira ubicado en el municipio de Uribia, en el departamento de la Guajira, es un excelente ejemplo de parques solares en Colombia. Bajo el liderazgo del IPSE – Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas –  el parque ya cuenta con un sistema fotovoltaico individual para alimentar de energía tres áreas del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos ubicado entre el Mar Caribe y la Guajira, con una extensión de 548.000 hectáreas. El sector administrativo cuenta con una capacidad instalada de 2.44 kWp.; el sector de visitantes con 3.66 kWp., que incluye 9 cabañas ecoturísticas, las cuales a través del sistema reciben el servicio de energía al interior y exterior, brindando confort a los turistas; por último, la zona de control en la ciénaga conocida como Pitilla es proveída con 3.66 kWp.

Huertas solares, un proyecto rentable

Además de promover el uso de energías alternativas, las huertas solares también resultan negocios con alta rentabilidad.

Analice estás opciones:

  1. Busque un punto de red de eléctrica cercana.
  2. Evalúe un posible espacio en su propiedad o cerca al punto de red en el que pueda instalar un sistema de energía fotovoltaico.
  3. Cotice la producción económica aproximada de su negocio y el costo de su instalación fotovoltaica.
  4. Asesórese de profesionales en energía fotovoltaica idóneos que le informen acerca de paneles solares de alto rendimiento, tipos de tecnologías, garantía, instalaciones de sistemas fotovoltaicos.

 

Energía solar para emprendedores
México lindo entona el balance neto
Categorías: Energía solar.