Desde 1962 los humedales del planeta fueron por primera vez la piedra angular de muchos países en el mundo. Durante este año, los gobiernos, las ONG y los expertos en humedales exigieron la creación de un tratado internacional sobre humedales y una lista de humedales de importancia internacional.

Desde entonces la convención Ramsar se convirtió en una convención intergubernamental que busca la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Para la convención los humedales son “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros“. 

Los humedales del planeta, protegidos por tres pilares

Los pilares de protección de los humedales en el planeta son:

  1. Avanzar hacia el uso racional de sus humedales gracias a un amplio abanico de acciones y procesos que contribuyen al bienestar de los seres humanos (comprendidos el alivio de la pobreza y la seguridad alimentaria y de abastecimiento de agua) mediante la gestión sostenible de los humedales, de la asignación del agua y del manejo de las cuencas hidrográficas, comprendida la elaboración y aplicación de políticas y planes nacionales sobre los humedales; la revisión y la armonización del marco legislativo y de los instrumentos financieros que afectan a los humedales; la realización de inventarios y de evaluaciones; la integración de los humedales en el proceso de desarrollo sostenible; la participación de los ciudadanos en la gestión de los humedales y el mantenimiento de sus valores culturales por las comunidades locales y los pueblos indígenas; el fomento de las actividades de comunicación, educación y concienciación de los ciudadanos; el aumento de la participación del sector privado; y la ejecución de la Convención de Ramsar armonizándola con otros acuerdos multilaterales relativos al medio ambiente.

 

  1. Prestar especial atención a la identificación, la designación y la gestión de un conjunto coherente y exhaustivo de sitios a fin de completar la Lista de Humedales de importancia internacional (la Lista de Ramsar) como contribución al establecimiento de una red ecológica mundial, y para velar por que los sitios incluidos en la Lista sean monitoreados y gestionados eficazmente.

 

  1. Cooperar en el plano internacional en sus actividades de conservación y uso racional de los humedales mediante la gestión de los recursos hídricos, los humedales y las especies de los humedales transfronterizos, colaborar con otras convenciones y organizaciones internacionales compartiendo informaciones y conocimientos especializados y aumentando la corriente de recursos financieros y tecnologías pertinentes a los países en desarrollo y países en transición.

¿Por qué son importantes los humedales?

Según Ramsar, los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

“Los humedales del planeta son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.” Ramsar

 

Datos que le pueden interesar


Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71% en el siglo XX y que la pérdida y degradación de los humedales continúan en todo el mundo.

 

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) indicó que durante el siglo XX se perdió más del 50% de la superficie de ciertos tipos de humedales en algunas partes de Australia y Nueva Zelandia, Europa y América del Norte.

 

En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo. Abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México.

 

Los estadios de fútbol más ecológicos del planeta
El futuro de la energía solar: Consumir menos o almacenar más electricidad
Categorías: Sostenibilidad.