Cuando hablamos de energías convencionales nos referimos a ese tipo de energía que es de uso frecuente en el mundo y que necesita de recursos como el carbón, petróleo, gas o agua para generar electricidad.

Algunas de estás, por no decir que todas las energías convencionales no son renovables debido a que los recursos utilizados para su producción son limitados y tienden a desaparecer de la naturaleza debido a su explotación.

En el mundo representan un porcentaje del 75% lo que demuestra que el modelo energético actual depende de éstas.

Algunos estudios demuestran que el impacto medioambiental de las energías no renovables es 30 veces mayor al producido por las renovables.

En menor o mayor grado, la extracción, producción, transporte y consumo de energía afectan y alteran irreversiblemente las condiciones del ambiente.

  1. Contaminación atmosférica

    La combustión del petróleo, el carbón, el gas o la leña alteran la composición natural del aire produciendo a su vez lluvia ácida (gracias a la alteración de la composición de la lluvia) y el muy conocido efecto invernadero (producido por los gases derivados de la combustión, que a su vez se acumulan en la atmósfera).

  2. Alteración del ecosistema

    Debido a que la atmósfera se contamina y produce los efectos que les nombramos arriba, las condiciones de la tierra, el agua y en general la naturaleza se ven amenazadas por estos cambios en el ambiente.
    Aunque la solución de electricidad a través de las hidroeléctricas muchas veces es considerada como energía renovable, también representa una amenaza para el ecosistema.
    Este tipo de contaminación, puede darse además por la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas, donde es necesario inundar extensas áreas, alterando el lugar.

  3. Agotamiento de los recursos naturales

    Tal vez uno de los efectos más nocivos de la producción masiva de energía es el agotamiento de los recursos debido a que esto pone en peligro la sostenibilidad de la naturaleza y la humanidad.

    Estos recursos que tienen un ciclo de formación de millones de años, por lo que, al ritmo de consumo actual, terminarán agotándose o dejarán de ser, a medio plazo, económicamente rentables.

Ahora, aparte de los daños que ustedes ya saben trae cualquier actividad industrial, vemos que el agotamiento de los recursos que de por sí ya es un daño grande, no es el único problema.

Desde la forma en la que se explotan los yacimientos (de petroleo, carbón, gas) hasta el transporte y la distribución tanto del recurso como de la energía, significan un impacto inminente en el medio ambiente, por lo que ver nacer soluciones como la energía alternativa se convierten en una oportunidad de cambiar el rumbo de la historia que traza el consumo excesivo de los recursos.

¿La paz en Colombia será una nueva aliada del medio ambiente?
Movimiento Slow, dejando a un lado el reloj
Categorías: Sostenibilidad.