A raíz del reciente interés por la instalación de contadores bidireccionales en Colombia y la integración de energías renovables al sistema convencional de energía eléctrica, queremos explicar brevemente cómo funciona el servicio de energía eléctrica que llega a nuestras casas y lugares de trabajo, con el fin de darle suficientes herramientas para que diseñe e implemente su sistema de energía solar y le saque provecho de la manera más eficiente posible.

Comencemos por aclarar que la prestación de este servicio es regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, en la cual nos apoyamos para el contenido de este artículo.

La energía eléctrica es un servicio generado por una empresa, es decir que no se obtiene directamente de la naturaleza. Por ende, hace parte de un proceso que consta de cuatro pasos:

1. Generación

Es la transformación de una fuente de energía en electricidad. Como mencionábamos, no se obtiene directamente de la naturaleza como el agua o la madera pero sí se aprovechan estos recursos naturales para generarla. En esencia, la fuerza del cauce de un río, el calor que produce el fuego, la radiación del sol o la fuerza del viento son fuentes de generación de energía; y estas empresas diseñan e implementan diferentes métodos para aprovechar estas fuerzas y convertirlas en electricidad.

2. Transmisión

Una vez generada, se producen grandes cantidades de electricidad que puede ser transportada a todos los lugares del país, por medio de grandes torres y cables que conducen la electricidad de un punto a otro. Dependiendo del tamaño de la población a la cual va a llegar esta electricidad, se construyen estaciones que reciben el suministro de electricidad que va a ser distribuido en el lugar.

3. Distribución

La cantidad de energía eléctrica es enorme, de manera que una vez asignada a un centro de consumo (vereda, pueblo o ciudad) se distribuye a través de estructuras menores que las torres de transmisión (postes, transformadores) que permiten que los usuarios reciban la cantidad promedio de electricidad que necesitan.

4. Comercialización

Como esta electricidad no es gratuita, existen empresas que se encargan de comprar la electricidad de estas redes y venderla a los usuarios. La electricidad se cotiza en la bolsa de valores utilizando los Kilowatts/hora (kWh) como medida de referencia. Las empresas comercializadoras compran kWh a los distribuidores a un precio y nosotros se la compramos a un precio un poco más alto, ya que tienen que cubrir los gastos de mantenimiento de este servicio.

Tip:
Para saber a cuánto le cobran el kWh consulte el valor de esta unidad en la página de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica – COLGEN y compárelo con el precio de kWh que aparece en su factura de electricidad.

Para la instalación de un contador bidireccional es importante saber en qué punto del proceso se puede instalar para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Un breve repaso sobre los contadores bidirecionales

la-guia-solar-contadores-bidireccionales-colombia-contador-bidireccionalUn contador bidireccional es un aparato que mide la electricidad que entra y sale en una red. Los contadores tradicionales solo miden la electricidad que usted consume, que es la que paga mes a mes, pero el bidireccional también mide la electricidad que usted le aporta a la red eléctrica, ya que en esencia una red es un conjunto de cables por donde “viaja” la electricidad. Los contadores bidireccionales han despertado el interés de los entusiastas y visionarios de las energías renovables ya que así como usted compra electricidad, con un contador bidireccional la podría vender si cuenta con una fuente de electricidad alternativa (solar, eólica, etc.)

Para más información sobre contadores bidireccionales le recomendamos este artículo.

La pregunta del millón es, ¿debo hacer la instalación del contador antes o después del medidor?

Desde este punto de vista usted tiene potencialmente dos empresas interesadas en comprar los excedentes de energía que usted produce de manera independiente: la empresa que comercializa la energía y la que la distribuye, ya que son dos empresas diferentes. Entre los muchos beneficios estipulados en la ley 1715 de 2014 y la aclaración de la UPME de la energía eléctrica como un mercado abierto todo depende de cuál empresa está interesada en comprar estos excedentes, lo cual determina en lugar donde debe realizar la instalación del contador. Si usted acuerda un precio con la empresa distribuidora asumimos que el contador debería instalarse antes que llegue al medidor que la empresa comercializadora instaló en su casa u oficina para medir su consumo y viceversa.

¿Puedo instalar un contador bidireccional por mi cuenta sin pedirle permiso a nadie?

Hay dos cosas fundamentales que debe tener en cuenta si quiere instalar un contador bidireccional:

  • Este tipo de instalaciones TIENEN que ser realizadas por personal especializado y autorizado.
  • Antes de vender los excedentes de energía eléctrica debe haber una negociación con la empresa que se la va a comprar.

De otra manera no tendría sentido conectar su sistema alternativo de energía eléctrica a una red que no le va a reconocer lo que usted está aportando. Si usted cuenta con un sistema alternativo de electricidad y por cualquier razón no logra establecer un contrato de venta de excedentes de electricidad con ninguna de las empresas relacionadas con este servicio, nuestra recomendación es que instale un sistema Off-Grid o sistema aislado.

Apague las luces en la noche de velitas
La energía solar como aliada estratégica del turismo
Categorías: Sostenibilidad.

Comments

  1. JOSE ENRIQUE ARMENTA

    Felicitaciones por sus aportes en el tema.

    Si instalo un sistema fotovoltaico de menor potencia que la suministrada a través de la red en mi residencia:
    1-Puedo conectarla a la red ?
    2-Se me disminuye el consumo de la red externa?

    • La Guía Solar

      Hola José,

      En teoría se puede diseñar un sistema que utilice energía solar como fuente primaria y luego conectarse automáticamente a la red cuando deje de generar electricidad, algo así como utilizar energía solar hasta las 6 de la tarde y después se conecta a la red convencional. Como consecuencia se reduce el consumo de la red externa, ya que se utiliza con menor frecuencia (se activa solo cuando el sistema fotovoltaico deja de producir).

      ¡Saludos!