Un acontecimiento histórico se vive en Colombia, el 23 de junio de 2016 será una fecha para no olvidar. Luego de varios años de diálogos de paz con las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- se acordó el fin de las confrontaciones, con un cese al fuego y hostilidades bilateral definitivo y se estableció un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre.

Durante más de 50 años los colombianos vieron como la guerra se extendía por el territorio, un territorio vivo, lleno de recursos naturales que también se ven afectados por las secuelas de la guerra y la violencia de la que fueron testigos silenciosos los ríos, bosques, humedales, páramos.

Pero no solo la huella producto del conflicto armado en Colombia ha sido la causante de este daño al medio ambiente. El conflicto por los recursos, especialmente por el agua en el sector rural, el desplazamientos a territorios en los que se vulnera el equilibrio ambiental, el respeto a la vida y la biodiversidad.

¿Qué oportunidades trae la paz para el medio ambiente?

 

 

Cercapaz, un programa de cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz, realizaron este video para ver la relación entre la paz y el medio ambiente:

 

 

Somos testigos del inicio de una gran nueva oportunidad para nuestro territorio, pero también somos actores del cuidado del mismo, por lo que fuera de los esfuerzos que ha hecho el gobierno para llegar al cese del fuego, de la guerra, nosotros también debemos comprometernos con el cuidado de nuestro medio ambiente.

Energía solar y oficinas verdes: la apuesta de los grandes
¿Cuál es el impacto ambiental de la energía convencional?
Categorías: Sostenibilidad.