Un recinto deportivo como el Camp Nuo del Fútbol Club Barcelona se ilumina con 11.190 puntos de luz entre foco, tubos fluorescentes y lámparas que consumen alrededor de 14.860 kw de luz en aproximadamente cinco horas. No obstante, ya existen diferentes Clubes que han incluido en sus restauraciones  energía fotovoltaica y cinética que es generada con el movimiento de los jugadores.

Los eventos deportivos, son, sin duda, uno de los que más energía eléctrica demanda. Sin embargo, desde la década pasada diferentes equipos deportivos han remodelado sus estadios para hacer del deporte una actividad mucho más sostenible

Uno de ellos es el Estadio Mineirão, Belo Horizonte, Brasil. Con un aforo de 62.500 personas, fue el primer escenario deportivo del país en acoplar paneles solares en su techo.

Con un sistema, de 1,5 MW de potencia permite abastecer mediante energía solar fotovoltaica la demanda de electricidad en el estadio y mil hogares más de Bel Horizonte​.

 

Galería: Otros estadios sostenibles

 

 

Otro ejemplo es  el New Lawn Stadium, Gloucestershire (Inglaterra). Siendo uno de los estadios más amigables con el planeta, este es considerado el primer campo orgánico del mundo.

Desde 2011 cuenta con 180 paneles solares que generan el 10% de la electricidad necesaria para el estadio. Además cambió su cortadora de césped por un robot que funciona con tecnología GPS y energía de los paneles del estadio.

No obstante, el diseño del lugar fue más allá del uso de la energía fotovoltaica y construyó un sistema para recoger el agua lluvia y reutilizarla. No por nada este club ganó el primer premio en el Institute of Groundsmanship en la categoría de sustentabilidad y medio ambiente.

Uno de los estadios más importantes, el  Lincoln Financial Field de los Philadelphia ‘Eagles, también se unió a esta oleada verde. Con una potencia de 3 MW, este estadio en el que han jugado clubes de todo el mundo y en el que se hacen eventos como el Super Bowl, cuenta con la mayor instalación de paneles solares en todo Filadenlfia. Su diseño tiene 11.000 paneles solares fijos, 14 turbinas eólicas y una planta de combustibles alternativos que le permiten  ahorrar 60 millones de dólares en 20 años.

Energía eléctrica con el juego

Sin embargo, es el Morro da Mineira, Río de Janeiro, Brasil, el escenario deportivo más innovador en cuanto a sostenibilidad se trata. Aquí la energía eléctrica se genera a medida que lo jugadores van corriendo. ¡¿Cómo?!. Esta es la energía cinética que se origina a causa del movimiento que depende de la masa y velocidad del mismo

Pues cuenta con 200 placas cinéticas (azulejos) que están situadas bajo el césped artificial, los cuales se alimentan a medida que los jugadores corren. Las placas están fabricadas en un 80% con un material reciclado. Durante la noche, el 100% de la luz existente en el terreno es generada por la energía cinética de los jugadores. Durante el día, entre el 75% y el 80% de la energía procede de un panel solar instalado encima de una escuela de samba ubicada al lado del campo.

 

Carreteras con paneles solares, el paso gigante de la ingeniería civil
Planta solar en forma de panda busca enseñar sobre energías renovables
Categorías: Energía solar y Sostenibilidad.