Un proyecto que inicialmente había sido creado para calmar la sed de los soldados israelís (Fuerzas de Defensa de Israel) se ha convertido en una máquina que desde 2010 convierte el aire en agua potable y así poder llevar este líquido a todos los lugares del mundo donde este es escaso o contaminado, causando hasta 3,4 millones de muertes por año.

Water-Gen es la empresa que le apostó a este proyecto, desde la cual en 2010  sus directivos habían manifestado la intensión de llegar a todos los países subdesarrollados. Este año se llevaron a Puerto Rico y México debido a las catástrofes que el huracán María y los sismos han causado en ambos países.

De estas  máquinas ya hay decenas en varios lugares del mundo donde el agua es motivo de guerra y crisis humanitaria. Y aunque el agua tiene un sabor diferente a la embotellada, debido a que es un poco más densa, las máquinas pueden producir hasta 3.000 litros de agua potable por día dependiendo del tamaño de esta y de las condiciones de temperatura y humedad.

Este generador de agua portátil  necesita  1 kilovatio de energía para producir 4 litros de agua potable (un galón). Cada maquina pesa aproximadamente 1100 y 175 libras, de acuerdo al modelo.

¿Cómo funciona?

Según el co-CEO, Arye Kohavi, “el aire limpio ingresa al sistema de intercambiador de calor donde se deshumidifica, el agua para luego recolectarse en un tanque de recolección dentro de la unidad”.

Finalmente el agua pasa a través de un extenso sistema de filtración de agua que la limpia de contaminaciones químicas y microbiológicas”, explica.  Después el agua se almacena en un tanque  que la conserva en buen estado.

La tecnología utiliza un intercambiador de calor de plástico en lugar de uno de aluminio.

Con este invento se espera atender población vulnerable,  pues según la WWF “alrededor de 1.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua y un total de 2.700 millones encuentran escasez de agua durante al menos un mes del año”.

Principalmente en el África subsahariana y Asia como es el caso de India donde se pretende llegar para producir hasta un litro de agua por 1.5 rupias, en comparación con 15 rupias por un litro de agua embotellada.

Entre tanto, las plantas más grandes también se pueden vincular entre sí y alimentar las redes de agua existentes, suministrando a unas 25 millones de personas. Así mismo esta compañía también ha presentado una solución para que en lugares donde no haya electricidad se pueda obtener agua potable usando dispositivo que mediante un proceso de ósmosis inversa filtra y purifica hasta 1.200 litros por día.

 

 

 

 

Los inventos sexuales ecológicos
Carreteras con paneles solares, el paso gigante de la ingeniería civil
Categorías: Sostenibilidad.