El mercado Green Building o arquitectura sostenible, al igual que la bioconstrucción, es un concepto que ha evolucionado con los años y la eficiencia energética, aunque no es el único catalizador de este desarrollo, sí uno de los principales. Para lograr esa eficiencia se hace indispensable la integración de nuevos materiales inteligentes que combinen elementos pasivos con materiales activos capaces de generar energía ha sido uno de los retos.

 

Y es que al reemplazar materiales de construcción convencional como tejas, cerámica, vidrio por material fotovoltaico se reduce la inversión y se optimiza el uso de los espacio de tal manera que puedan integrarse al diseño del edificio.

 

Como lo dice la “Carta Europea para la Energía Solar en Arquitectura y Urbanismo” tenemos que considerar el consumo energético de cada parte del proceso constructivo y enfocarnos durante su vida en el uso de energías renovables y en especial en la energía solar.

 

Por otro lado, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el 40% de las emisiones de CO2 a nivel global están asociados a las edificaciones, por lo que distintas directivas a nivel mundial han establecido como objetivo prioritario reducir drásticamente la demanda energética de los edificios y dentro de esas estrategias está el uso de la energía solar fotovoltaica integradas a las edificaciones.

 

¿Cómo se integra la energía fotovoltaica a la arquitectura?

Estructura solar o fachadas solares

 

Fachadas solares - Power Valley Hotel en China
La generación de energía a través de la fotovoltaica es uno de los principales objetivos de la arquitectura sostenible o sustentable. Al integrar los paneles solares a las fachadas, comúnmente llamadas fachadas solares, es posible alcanzar un equilibrio entre la funcionalidad (generación de energía) y la estética (fachadas con paneles transparentes). Las ventajas que ofrecen las fachadas solares son muchas:
  • Diseño
  • Generación de energía
  • Filtros UV
  • Iluminación natural
  • Ahorro en sistemas de calefacción
  • Amigable con el medio ambiente.

¿Cuáles son las ventajas para un constructor que hace arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible no solo beneficia al medio ambiente, también trae grandes beneficios para el constructor

  • Disminuye el costo operativo
  • Aumento del valor del edificio
  • Retorno efectivo de la inversión
  • Eficiencia energética

 

3 proyectos de transporte líderes en sostenibilidad
Paneles solares transparentes cargarán baterías de celulares
Categorías: Energía solar y Sostenibilidad.