En Colombia tenemos una tradición que hace del 7 de diciembre una época en donde abundan los faroles y velitas inundando las calles de luz, dejando a su paso múltiples figuras en parafina de colores que parecen extinguirse en la acera.

Para muchos es la ocasión perfecta para reunirse en familia y disfrutar de esta época del año que viene acompañada de cierta nostalgia que despide el año. Para algunos tiene un significado más religioso, ya que el 7 de diciembre se celebra en Colombia como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y en general para muchos colombianos marca el inicio de las fiestas navideñas.

Lo cierto es que esta fecha además de su carácter simbólico, es la oportunidad perfecta para apagar la luz, desconectar los electrodomésticos y disfrutar de una noche mágica dibujada por las sombras que proyectan las velas en la ciudad o el campo.

“Si apagamos la luz y desconectamos electrodomésticos por 1 hora diaria el ahorro sería significativo”

¿Cuál sería el impacto si apagáramos por 1 hora las luces de nuestra casa?

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha impulsado desde su fundación muchos proyectos para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Unas de las actividades que ha llevado a cabo cada año es la tan conocida Hora del Planeta, en la que por 1 hora la gente en sus oficinas o casas apagan las luces, desconectan los electrodomésticos y toman conciencia del ahorro que representa este acto.

Se tiene registro que para la primera Hora del Planeta que se realizó en Sidney, Australia, el 31 de marzo de 2007, el ahorro de energía en la ciudad se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, con una participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos.

Pero no solo el beneficio sería para el planeta. Si tomamos el valor promedio del kWh de nuestra factura eléctrica y lo multiplicamos por los días del mes, podemos estimar cuánta plata podríamos ahorrar -o dejar de gastar de manera innecesaria- por el simple hecho de desconectar los equipos eléctricos y apagar todos los bombillos por 1 hora al día. Hicimos el experimento y pudimos estimar un ahorro de $10.000 a $15.000 en la próxima factura.

Compartamos estas fiestas con las personas que queremos, apaguemos la luz por un rato y ahorremos energía en esta navidad.

¿Se puede utilizar la energía solar sin paneles solares?
Instalación de contadores bidireccionales en Colombia
Categorías: Sostenibilidad.