Muchas de las personas que trabajamos con energía solar fotovoltaica o dependemos de ésta nos preguntamos alguna vez si los paneles solar en invierno son igual de eficientes que en los días soleados y aunque realmente un panel solar funcione bien en días nublados depende de muchos factores (aquí les vamos a contar) para que funcione al 100%.

Los paneles solares en invierno no son tan eficientes como en días de sol, sin embargo hay muchos factores que mejoran su eficiencia.

 

Inclinación de los paneles solares

En muchos países del mundo donde el clima depende de las estaciones, la inclinación de los paneles es un factor vital que influirá en la mayor o menor captación de energía del sol. En la temporada invernal el recorrido del sol en el horizonte se realiza a baja altura ya que este se encuentra más cerca de la tierra que en verano, con lo cual se deberían situar los paneles a una menor inclinación que en verano y en una posición próxima a los 45 grados.En Colombia y gracias a su posición geográfica muy cercana a la línea del Ecuador, la orientación de los paneles es menos relevante porque la posición del sol es vertical y poco inclinada. Lo más importante es que los paneles no estén negativamente afectados por la sombra; ésta reducirá materialmente su capacidad de producción. Sin embargo, la orientación de los paneles es importante para determinar su producción. El sol sale del Este, se pone por el Oeste y recorre el cielo hacia el Sur. Es por eso que la mejor orientación para maximizar la producción solar es el sur, porque es la orientación que más horas de luz recibe. Orientaciones Sudeste y Suroeste también son adecuadas.

Calidad del panel solar fotovoltaico

Existen dos tipos de paneles solares fotovoltaicos (policristalinos y monocristalinos). Los paneles más adecuados para temporada de invierno, lugares nublados o donde el nivel de irradiación no es tan alto,  son los monocristalinos ya que pasan por un meticuloso proceso de fabricación que incluye la creación de láminas completas de silicio que se mezclan con otros componentes para producir unas celdas homogéneas, de un solo color y mucho más eficientes que esencia capturan toda la luz del sol durante el día.

La calidad, almacenamiento y cuidado de la batería

En invierno también existirán unos contrastes de temperatura altos entre el día y la noche. Estos cambios continuos a lo largo de los días afectarán al rendimiento de las baterías solares de la instalación fotovoltaica. Por ello es importante aislar de la mejor forma posible el cuarto o lugar donde estén instaladas ya que de otra forma se pueden dañar y reducirse su vida útil a la mitad. Lo cual no interesa ya que las baterías son el elemento más costoso de una instalación solar y es importante rentabilizarlas alargando al máximo su duración. Las baterías líquidas tienen una capacidad de almacenamiento mayor, además de ser muy económicas, presentan menos problemas cuando se sobrecargan y  tiene mayor durabilidad.

A diferencia de otros países, Colombia sigue siendo privilegiado con un potencial alto para el uso de energía solar fotovoltaica.

Durante el invierno y en días nublados es posible almacenar la energía suficiente que en la noche será útil para el funcionamiento de electrodomésticos e iluminación del hogar si se cuenta con un sistema Off – Grid.

Resulta importante tener en cuenta las necesidades que pueda tener haciendo una simulación del costo y la cantidad de paneles solares adecuados para abastecer de manera eficiente durante cualquier temporada del año.

5 Gadgets que demuestran una gran innovación en energía solar
Combustibles solares, la energía del sol puede mover un vehículo convencional
Categorías: Energía solar.