Con una planta de 100 megavatios (MW), China construye un parque solar que recrea la imagen de un oso panda. Desde noviembre de 2016 Panda Green Energy, una empresa dedicada al desarrollo de energía solar, inició la construcción de la primera fase que podría abastecer a más de ocho mil hogares a su alrededor.

Una vez terminada esta megaconstrucción sostenible, ubicada en Datong (Shanxi) al noreste de China, se espera generar hasta 3.2 mil millones de kWh de electricidad durante 25 años .

El lugar también contará con centros de actividades para la formación de niños y jóvenes con el fin de concientizarlos y enseñarles sobre el uso de energías renovables.

El proyecto llamado Panda 100 Program fue construido con dos tipos de paneles, uno de células fotovoltaicas de película blanca, comúnmente hechas de vidrio, plástico o metal, mientras que las parte negras están conformadas por  otros monocristalinas de silicio negro.

Sin embargo, la imagen real (derecha) de la planta muestra un oso completamente negro, pues las placas fotovoltaicas deben ser oscuras para captar mejor la luz del sol.

Con este proyecto (el cual espera estar completo para 2022) se calcula que los enorme paneles contribuyan a la reducción de 2,74 millones de toneladas de emisiones de CO2  y 1.056 millones de toneladas de carbón al año.

La nueva planta de Datong será la primera de 100 con forma de panda y otros animales que se van a hacer en China, quizá el único país que ha excedido los compromisos en el Acuerdo de París, con el fin de reducir las emisiones de carbón, luego de ser considerado uno de los países más contaminantes.

Al igual que China, Fiji y Filipinas serán los siguientes países en construir una planta con las mismas características, gracias a que este proyecto hace parte de un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el que se busca erradicar la pobreza y reducir las desigualdades mediante el desarrollo sostenible.

“El campamento ofrecerá a los participantes una comprensión más profunda de las energías verdes y la experiencia de primera mano sobre la protección del medio ambiente, con mentores en el campo para supervisar y proporcionar apoyo in situ”, aseguró PNUD en un comunicado.

Los estadios de fútbol más ecológicos del planeta
Paneles solares que funcionan con lluvia
Categorías: Energía solar.