La película de plástico que reemplazaría el aire acondicionado tiene 50 micrómetros de grosor, un poco más grueso que el papel de aluminio de cocina y funciona a cualquier hora del día.

Un equipo de investigadores de la universidad de Colorado y Wyoming, crearon una película que dispersa la energía solar térmica con un método pasivo de enfriamiento radiativo, capaz de extraer el calor de las superficies para luego emitirlo en el espacio como una radiación infrarroja.

Y. Zhai et al./Science

 

Según uno de los creadores, el ingeniero electrónico, Yao Zhai, el material de la película es ligero y se adapta fácilmente a las superficies curvas, además de ser fácil de producir en masa, pues se trata de una lámina fina, hecha con polímeros transparentes que contienen microesferas de vidrio.

Estos materiales también están combinados y revestidos con una capa de plata a nanoescala, capaz de reflejar hasta el 96% de la irradiación solar en condiciones de mediodía.

Finalmente el resultado es producir una potencia de refrigeración radiativa superior a 100 vatios por metro cuadrado.

¿Extraer calor sin energía?

Debido a sus características, el calor se puede transmitir solo, sin necesidad de usar energía adicional, es decir que en este caso, la lámina se puede poner en ventanas, de modo que la luz visible pase pero no el calor en forma de rayos infrarrojos. Lo mismo ocurre si se usa en paneles solares, los cuales producirían electricidad a partir de luz solar, pero se filtrarían los rayos infrarrojos para que no se calienten.

 

Vea también: ¿Qué tipo de paneles solares debería comprar?

 

De acuerdo con la revista Sciencie, donde fue emitida la investigación, los creadores han desarrollado esta envoltura plástica para que pueda irradiar calor tanto en la noche como en el día.

El metamaterial, que es completamente transparente al espectro solar, tiene una emisividad infrarroja mayor que 0.93 a través de la ventana atmosférica. Cuando está respaldado con un recubrimiento de plata, el metamaterial muestra una potencia de refrigeración radiativa de 93 W / m 2 bajo luz solar directa.

Para probar la efectividad de este último invento, los investigadores fueron hasta Cave Creek, Arizona, allí montaron la película al aire libre y midieron cuánto calor podía irradiar al cielo abierto. Con la ayuda de un calentador eléctrico aumentaron el calor en la película y ajustaron la velocidad para mantener la envoltura a la misma temperatura que el aire circundante hasta tener un resultado exitoso:

“La potencia de refrigeración total fue la misma que la energía de calefacción generada por el calentador eléctrico”, según sus creadores.

 

El equipo está conformado por investigadores de los departamentos de ingeniería mecánica, ciencias de los materiales e ingeniería aeroespacial. Foto/ Universidad de Colorado

También se estimó que 20 metros cuadrados de la película colocada encima de una casa americana promedio sería capaz de mantener la temperatura interna a 68 grados Fahrenheit en un día de casi 99°F.

Una solución para el bolsillo

Existe un mal uso del aire acondicionado sobretodo durante épocas de verano, pues muchos usuarios suelen fijar la temperatura excesivamente baja, con la falsa creencia de que así se enfriará antes la casa. Otros suelen desperdiciar el aire refrigerado al dejar abiertas puertas o ventanas.

 

Vea también: Paneles solares que funcionan con lluvia

 

Sin embargo, si se reemplazaran los equipos de climatización por estas láminas, usted podría obtener una tonelada de capacidad de refrigeración (12.000 BTU por hora) con unos 400 metros cuadrados durante el día. Por la noche, sería más de una tonelada de esos mismos 400 pies cuadrados.

Esta creación es una nueva alternativa que permitirá reducir el consumo eléctrico, pues dejar de usar el aire acondicionado por dos horas cada día puede hacer que una casa con consumo promedio mensual de 500 kilovatios horas mes (kwh/mes), ahorre cerca del 12% (62 kwh/mes) en la cantidad de energía requerida para este mismo periodo de tiempo. Además esta invención, la cual puede ser producida utilizando técnicas de fabricación rutinaria de rollo a rollo, solo tomarían de su bolsillo alrededor de 50 centavos por metro cuadrado.

 

 

 

 

 

Energía eólica para controlar los huracanes
El futuro de la energía en el mundo: datos interesantes que debes saber
Categorías: Energías Renovables.