Si bien Costa Rica es uno de los países continentales más pequeños de América, con un área total de 51 100 km² es considerado el país verde y también feliz. Además de ser conocido por no tener un ejército, el cual fue abolido en 1949, este país centroamericano ha sido inspiración para el mundo en materia de huella ecológica. Aquí les contamos cuáles han sido sus grandes logros.

  • Con tan solo el 0.03 % de la superficie terrestre mundial, Costa Rica posee aproximadamente el seis por ciento de la biodiversidad del planeta.

 

  • Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en desarrollo que estableció el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono (para 2021) todo esto por medio de la siembra masiva de árboles.

 

 

  • Mientras la tala desenfrenada redujo un 25% de los bosques en 1950, en 1980 empezó a restringir los permisos de deforestación. De acuerdo con un análisis de los datos obtenidos vía satélite que se contrapesan con visitas a la zona de estudio en las tierras bajas del norte de Costa Rica, con la prohibición de transformar los bosques maduros en 1996, la tasa anual de pérdida de bosques vírgenes cayó un 40 por ciento a pesar del auge de la agricultura en la zona.

 

  • También se ha incrementando la producción agrícola a la vez que evita causar daños innecesarios a los bosques, pues a los dueños de las zonas forestales les pagan por cuidarlas.

 

  • Para el año 2013, un 52.4 % de la superficie continental total del país se encontraba cubierta de bosques y selvas, mostrando un incremento de un 12% en la recuperación de la cobertura boscosa en los últimos 17 años.

 

Aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido, duplicando el tamaño de sus selvas en una sola generación

  • En 2012 la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una histórica ley que prohíbe la cacería deportiva y autoriza solo la caza para la subsistencia o con fines científicos y de control de especies.

 

  • El 99% de la energía del país –que concentra 6% de la biodiversidad mundial– se obtiene de fuentes renovables y su política pública prohíbe buscar petróleo, desarrollar la minería a cielo abierto y cazar con fines deportivos o lucrativos.  Actualmente la electricidad ya proviene en gran parte de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, pero también eólica, solar y geotérmica

 

  • Además, en 2011, anunciaron su intención de convertirse en la primera nación en neutralizar las emisiones de carbono para 2021, enfrentando así el calentamiento global.

 

  • Este país, de apenas cuatro millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, decidió eliminar sus dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos.

 

  • De hecho a raíz de estas iniciativas los costarricenses tienen una alta expectativa de vida (78,5 años) y dejan una baja huella de carbono (pese a que la FNE dice que deberían reducirla más).

 

  • Pese a ser un país pequeño, Costa Rica tiene  232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce. Entre sus especies más sobresalientes  están el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigüirro y el colibrí.

 

  • Las selvas, los bosques tropicales y las playas paradisíacas son la principal atracción turística  del país, lo cual ha llevado a que el Gobierno impulse la creación de parques naturales alojamientos sostenibles y amigables además de un Certificado para la Sostenibilidad Turística a aquellos alojamientos que hagan un buen uso de los recursos naturales y no los utilicen de manera equívoca, dañina o furtiva.

 

 

 

 

 

Las botellas más orgánicas están hechas de bambú
Suecia recicla el 99% de su basura y con ella produce electricidad
Categorías: Sostenibilidad.