La energía solar, entre otras soluciones alternativas para producir electricidad, ha venido adaptándose en los últimos años a todo tipo de necesidades modernas reduciendo su tamaño, ofreciendo mayor eficiencia y sobre todo, reduciendo su precio. Es por eso que cada vez leemos más sobre iniciativas y proyectos en diferentes áreas donde la energía solar se destaca como protagonista, ya que hace posible producir electricidad en cualquier lugar.

“Con energía solar, no necesitaría pagar más facturas de electricidad por lo menos en los próximos 25 años.”
Y es en el campo donde la energía solar ha comenzado a destacarse, ya que hoy en día son muchas las actividades agropecuarias que requieren electricidad para realizarse y en ocasiones, debido a los costos de distribución de la energía eléctrica convencional (o extender la red eléctrica a lugares remotos) es más lo que se paga por los costos de mantenimiento del servicio que por el consumo.

Un sistema solar fotovoltaico diseñado a la medida de las necesidades de su proyecto agropecuario, requiere una mínima inversión y le produce el 100% de la electricidad que necesita, sin costos adicionales ni facturas.

En promedio, la inversión en energía solar fotovoltaica para un proyecto agropecuario oscila entre los 3 y 5 millones de pesos, que puede parecer caro a simple vista pero cuando consideramos que:

  • No necesita pagar más facturas de electricidad por lo menos en los próximos 25 años.
  • No tiene que comprar cientos de metros de cable para llegar a la red eléctrica más cercana
  • Puede colocar la fuente de electricidad (el sistema fotovoltaico) virtualmente en cualquier lugar

La idea suena bastante interesante. El asunto con la energía solar, o el motivo por el cual este tipo de tecnología no había sido implementada antes, se reduce a una cuestión de precio e información; hace 20 años los paneles solares eran muy costosos y difíciles de conseguir, por ende se percibía como una solución inalcanzable. Pero ahora, gracias a diversos factores que facilitan la importación y comercialización de paneles solares, más los incentivos e iniciativas del gobierno para estimular el uso de energías renovables, se reducen los obstáculos para poner en marcha cualquier tipo de proyecto agropecuario, en cualquier lugar.

¿Para qué tipo de soluciones serviría un sistema de energía solar en el campo?

Sus aplicaciones dependen en su mayoría del tipo de proyecto a realizar, estos son algunos ejemplos:

  • Para proveer de electricidad a una cerca eléctrica para ganado
  • En postes “independientes” de iluminación en caminos y potreros
  • Para mover una pequeña motobomba
  • Cargar equipos electrónicos o estaciones de repetición de señal (WiFi)
Energías renovables: el poder detrás de la energía
Reduzca su factura de energía usando un sistema híbrido
Categorías: Energía solar, Energías Renovables, y Sostenibilidad.