Hablar de desarrollo sostenible en Colombia nos lleva automáticamente a esa famosa frase de “estamos sentados en una mina de oro”, lo cual es muy cierto ya que tenemos una gran diversidad de flora y fauna a lo largo del país. Sin embargo el tema suena un poco ajeno ya que los proyectos de desarrollo sostenible tienden a ser difíciles de entender a simple vista por la terminología con la que los explican, o porque se desarrollan en lugares remotos del país donde llegan muy pocos, y los que llegan son verdaderos fanáticos del desarrollo sostenible que por lo general se mueven en pequeños círculos académicos.

Parte de los grandes cambios que están sucediendo en los últimos años (y en gran parte el interés de este blog) es romper los mitos y paradigmas alrededor del concepto de sustentabilidad, partiendo de la base de que el cuidado del medio ambiente es sin duda un aspecto importante a tener en cuenta, pero más que eso es lograr que el medio ambiente trabaje para nosotros de manera sostenible, y que podamos aprender de él sin hacer cambios drásticos en nuestro estilo de vida.

La importancia del desarrollo sostenible

Básicamente, entender la importancia del desarrollo sostenible nos inspira a preservar al máximo esa mina de oro de flora y fauna de la que tanto nos han hablado, porque más que hacer uso directo de las plantas y animales que la componen, el hecho de contar con todas estas especies conviviendo en nuestro territorio es una señal de bienestar a largo plazo. Por ende, cuando la intervención de proyectos de diversa índole (exploración de petróleo, fracking, minería, pesca con dinamita, etc.) afecta la flora y la fauna de una región, vale la pena preocuparnos porque obviamente mueren miles de especies -hecho que todavía no entendemos por qué sigue siendo tan irrelevante para la mayoría de personas- pero lo crítico en términos de sustenabilidad es que no van a volver, lo cual sin tener que hacer mucho esfuerzo nos indica que ese lugar ya no ofrece suficientes garantías para que la naturaleza siga con su desarrollo habitual.

¿Pero entonces para qué queda sirviendo un terreno estéril sin fuentes de agua ni naturaleza nativa? irónicamente para que vivan seres humanos, ya que queda un terreno perfecto para un aproyecto de vivienda.  Afortunadamente hemos aprendido con el tiempo a desarrollar la tecnología a tal punto que podemos traer agua a este nuevo proyecto de vivienda desde lugares remotos, y si traemos agua la electricidad no es mayor problema.  El verdadero problema es que esa agua posiblemente la estén trayendo de un lugar muy similar al “lote” que utilizaron para este proyecto de vivienda, y ya sabemos cómo comienza y termina la historia para esta fuente de recursos.

Pensar en el desarrollo sostenible vendría a ser todo lo que podamos hacer para que en un futuro cercano no terminemos viviendo en un desierto inmenso, lleno de casas inhabitadas por falta de agua y electricidad.  Seguramente se preguntarán “¿Y qué puedo hacer?” Pues para no convertir este post en el  clásico “10 cosas que puedes hacer” los invitamos a inspirarnos con ejemplos reales de proyectos de desarrollo sostenible en Colombia:

Proyecto Gaviotas: Desarrollo sostenible antes que tuviera nombre

Estamos hablando de un proyecto gigante de desarrollo sostenible que fue creado en Colombia a comienzos de los años 70, sin Internet, sin Facebook, sin celular y de hecho sin electricidad.  Encontramos una excelente entrevista que le hicieron a su fundador Paolo Lugari, donde de una manera supremamente simple y humana cuenta cómo y por qué decidió crear su propio microcosmos de miles de hectáreas de extensión, aprovechando al máximo los recursos disponibles.  La entrevista la encuentran aquí, en serio que merece la pena leerla.

Energía solar fotovoltaica, o la crónica de una solución anunciada

El cambio climático parece ser un efecto inevitable y sus consecuencias más allá del plano ambiental, también.  Hace poco escribimos sobre las medidas del gobierno colombiano para contrarestar la inminente crisis energética del país, que en la práctica se resume en un incremento considerable en nuestra factura de electricidad y que pareciera que “no hay de otra” más que pagar.  La energía solar fotovoltaica busca entre otras cosas eliminar el riesgo de una crisis energética ya que la fuente que produce electricidad es ilimitada y gratuita (el sol).  En materia de energía solar fotovoltaica quién más que América Fotovoltaica y este blog obviamente para darnos una mano con lo que necesitamos saber y adquirir para ser independientes y producir nuestra propia electricidad, o para incluso ser proveedores de electricidad de las grandes empresas que ofrecen este servicio.  Quizás suene un poco paranóico en este momento pensar en comprar un kit solar para un posible racionamiento, sin embargo hace poco tuvimos un corte de electricidad preventivo cerca a la oficina y fue digamos “interesante” ser la única oficina con las luces encendidas en medio de la noche.  Obviamente trabajamos con energía solar 😉

Los Parques Nacionales, ¿Bienestar a las malas?

Lo cierto es que nuestros parques nacionales son sobrevivientes de una batalla interminable entre empresas multinacionales en busca de gas y petróleo, y el país a través de entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y millones de firmas.  Los parques nacionales son una red de extensas áreas protegidas por el gobierno para evitar que esta mina de oro termine convirtiéndose en una cantera de minerales o peor aún, en una gran pipeta de gas.

Por fortuna más del 12% de nuestro país se encuentra protegido, pero lamentablemente lo que no está incluido en esta red de parques nacionales está expuesto (y en cierto modo condenado) a convertirse en fuentes de extracción mineral.  Seguramente hay bastante para escribir sobre este tema, pero ya que estamos apostándole al desarrollo sostenible e inspirándonos con las cosas buenas les dejamos este mapa de parques nacionales con los que contamos actualmente.  Definitivamente hay que concerlos:

  
Fuente: www.parquesnacionales.gov.co

Un hecho: incentivos tributarios para renovables en el 2016
Invertir en Energía Solar, el boom de las energías renovables
Categorías: Energía solar y Sostenibilidad.

Comments

  1. liliana londoño

    buenas tardes, cuanto cuesta un panel o instalar este sistema en un apto.debe de ser en una ventana porque es en un edificio, se puede hacer esto?

    • La Guía Solar

      Hola y gracias por su interés. Sí se puede, gracias a los paneles solares que también se llaman “vidrios solares”. Hemos compartido esta consulta con el equipo especializado de América Fotovoltaica para brindarle información específica sobre su proyecto. ¡Saludos!