“No dejar huella también es un arte” por eso en este artículo vamos a hablar sobre cómo a través del desarrollo sostenible se disminuye la huella que el hombre ha dejado sobre el medio ambiente. Pero también, permitirnos un espacio de reflexión y de conciencia sobre el futuro de los recursos que cada vez son más precarios.

¿Qué es desarrollo sostenible?

Para poder entender este concepto: desarrollo – sostenible es pertinente entender qué significa. Por lo que consultamos con la RAE y este fue el resultado:

Desarrollo:
3. m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

Sostenible:
1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

De estos conceptos podemos concluir que se trata de una evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida, que pueda mantenerse por sí misma. ¿Cómo se logra esta evolución? manteniendo el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

¿Cuándo nace el concepto de desarrollo sostenible?

Para 1987, por encargo de la ONU se realizó el Informe Brundtland antes llamado “Our Common Future” redactado por una comisión de países encabezada por la ex-primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland. El propósito; analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador. Por primera vez se habló de desarrollo sostenible, que fue definido como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones

“El crecimiento de la población es mayor que el de los recursos”

Surge entonces la necesidad de estudiar el impacto del desarrollo humano sobre el medio ambiente, transversal al crecimiento de la población que tiende a ser cada vez más pobre. La explicación a esta premisa viene del siglo XVIII, cuando Thomas Malthus reliza el primer ensayo sobre la pobreza, en el que explica que la población tiende a crecer más rápido que los recursos “Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.”

¿Qué papel cumplen las empresas en el desarrollo sostenible?

Las empresas, encargadas de suplir las “necesidades” de la humanidad, tienen entonces una gran responsabilidad en todo este mecanismo que acaba con los recursos. Por eso durante la firma del Protocolo de Kioto, con el fin de reducir las emisiones de contaminantes del medio ambiente, se crearon los “Bonos de carbono” o créditos de carbono.

Cuando una empresa reduce sus emisiones contaminantes puede certificarlo y convertirlo en bonos “Certificados de Emisiones Reducidas” (CER). Cada CER es equivalente a una tonelada de CO2 que deja de emitir la empresa. Estos bonos, a su vez pueden ser vendidos en el mercado. Las empresas a su vez reciben incentivos económicos por contribuir al medio ambiente, los que no aportan al medio ambiente deben pagar su exceso a través de la compra de estos bonos.

La reflexión

Aquí podríamos decir que estas iniciativas no se cumplen, que las empresas son inconcientes en el uso de los recursos, que se aprovechan de países subdesarrollados para cumplir su cuota de huella de carbono. Pero esta vez podemos verlo más local. La premisa de este artículo es actuar localmente para pensar en global. Por esto, que usted decida caminar o usar su bicicleta, que siga alguno de estos consejos que le dimos en el artículo “Ahorrar energía en casa, tareas que ayudan a su bolsillo“, que decida implementar algún tipo de energía alternativa es una gran ayuda, porque aunque no dejar huella sea una especie de utopía “para eso sirven las utopías, para caminar”.

 

 

El Edificio Palazzo Italia, un gran desafío arquitectónico
3 Apps gratis sobre sostenibilidad y medio ambiente
Categorías: Sostenibilidad.