Tal vez de todas las formas y opciones que existen de energía solar fotovoltaica lo que usted necesita es un sistema independiente de energía que supla las necesidades de su casa o empresa parcialmente, que no esté conectado a la red eléctrica y que además le ayude a reducir su factura de energía, esto ¡es posible!

Existe un modelo llamado “sistema híbrido” que en esencia, funciona cuando usamos dos o más fuentes de energía, por ejemplo; energía convencional y energía solar fotovoltaica o energía convencional y energía eólica. Estos sistemas híbridos son usados para reducir el valor de la factura eléctrica y en ocasiones para tener un plan B en lugares donde son muy frecuentes los bajones de luz.

hoy especialmente queremos hablarles del sistema híbrido fotovoltaico, en el que tenemos una instalación solar fotovoltaica que abastece de energía a ciertos electrodomésticos en la casa o abastece de energía la casa solo en el día y en la noche usamos la energía convencional.

¿Qué tipo de instalación necesito para un sistema híbrido?

En realidad hay dos opciones:

1. Instalación fotovoltaica On Grid

Es una instalación fotovoltaica que está conectada a la red eléctrica que cuenta con un panel solar, un inversor y un contador bidireccional.

En los días soleados, usted consume la energía producida a través de generadores fotovoltaicos. Con baja energía fotovoltaica o por la noche, el inversor se conectará como fuente de alimentación de entrada a la red de suministro eléctrico.

Un sistema On Grid le permitiría vender la energía solar que le sobra a la red pública según la negociación que pueda hacer con su comercializador de energía (ej. Codensa, Electricaribe).

2. Instalación fotovoltaica Off Grid

Es una instalación aislada de la red eléctrica convencional. La energía solar es recibida por el panel solar, se controla, se transforma a través de un inversor y luego es almacenada en una batería solar que finalmente termina en los bombillos LED de su casa, alimentando de energía un televisor, nevera y/o otros electrodomésticos.

Esta instalación permite tener independencia energética total o parcial de la red pública. Cuando el sistema funciona para abastecer de electricidad a solo un porcentaje de su casa o empresa y el otro porcentaje lo hace a través de la red convencional de energía, está usando un sistema híbrido.

 

Diagrama de un sistema híbrido fotovoltaico

 

 

¿Cómo planear su sistema híbrido fotovoltaico?

Luego de definir que tipo de instalación podría funcionar mejor para su Sistema híbrido fotovoltaico, es necesario que se asesore con un experto en energía solar fotovoltaica para que le indique cuánto puede costar una instalación solar y cómo debe hacerse la instalación.

 

Consulte el costo aproximado en este Simulador solar

Proyectos agropecuarios con energía solar
Día Verde traerá descuentos en kits solares fotovoltaicos
Categorías: Energía solar.