Recordemos que la energía solar fotovoltaica es una clase de energía renovable que utiliza la radiación proveniente del sol para convertirla en electricidad. ¿Cómo es posible? gracias a un panel solar que se compone de celdas solares que reciben la radiación y que luego, a través de un sistema, la convierte en electricidad. Pero, qué pasa cuando anochece y no hay luz del sol para suministrar energía en casa. Hoy, nuestro reto será romper otro mito que existe alrededor de este tipo de energía solar fotovoltaica.

Mito: “La energía solar no puede ser almacenada”

Para abordar este mito les hablaremos de dos tipos de instalaciones de sistemas de energía solar fotovoltaica:

  •  On-Grid o instalación fotovoltaica conectada a la red

    Cuando hablamos de una instalación conectada a la red, nos referimos a aquella que está conectada directamente con nuestra red eléctrica local. ¿Qué quiere decir esto? durante las horas de luz del día el usuario consume la energía solar producida por su propia instalación, mientras que cuando no hay luz o ésta no es suficiente, el sistema no produce electricidad  debido a que no hay un componente que almacene la energía (una batería).

    Este tipo de instalación se usa generalmente cuando el usuario solo necesita energía fotovoltaica unas horas en el día o cuando tiene un sistema híbrido en casa, es decir; tiene uno o dos paneles solares para conectar algunos electrodomésticos durante el día y en la noche usa su sistema convencional de electricidad (pagando su factura de energía con alguna empresa que ofrezca el servicio).

    A veces sucede que no se consume toda la energía que produjo el sistema en el día, en ese caso Colombia está promoviendo la ley 1715 de 2014 que permite vender el excedente de esa energía, como lo hablamos en un artículo anterior.

    Este sería el diagrama de una instalación On-Grid:

    Diagrama sistema fotovoltaico on-grid

    Imagen tomada de América Fotovoltaica


  • Off-Grid o instalación fotovoltaica aislada:

    A diferencia de la anterior, este tipo de instalación tiene una batería que almacena la electricidad que se produce durante el día y la consume en horas de la noche. ¿En qué casos es útil? generalmente es muy útiles cuando; la vivienda no dispone de conexión a la red eléctrica nacional cercana, viviendas unifamiliares aisladas en zonas rurales, sean de uso continuo o de fin de semana, instalaciones agrícolas que requieran poner en marcha aparatos eléctricos, como bombas hidráulicas, y en fin, todos aquellos casos en los que sea necesario el uso de electricidad en zonas aisladas no urbanizadas o incluso usuario que quieran tener independencia energética.

    Instalación de sistema fotovoltaico conectado a la red

    Imagen tomada de América Fotovoltaica

Para concluir el mito es: FALSO. Sí es posible almacenar energía solar fotovoltaica. Todo depende de la necesidad que tenga en su hogar y en la forma en la que quiere que la energía solar fotovoltaica sea su aliada.

Si está interesado en consultar el costo de una instalación solar fotovoltaica puede hacerlo de manera gratuita en este simulador solar online

¿Necesito permiso para instalar un panel solar en Colombia?
Energía solar para una casa autosostenible
Categorías: Energía solar.