Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer más sobre qué es una batería solar o una batería para almacenar energía solar. Hoy queremos dedicar este espacio a conocer un poco más a profundidad qué tipos de baterías solares existen y cuales son las variables.

Aunque hoy en día hay muchas formas de almacenar energía, una de las más habituales es a través de una batería de plomo también denominada batería de ácido-plomo, muy común en vehículos convencionales y eléctricos. También existen otros tipos de baterías como las de Ion de Litio (Li-Ion) de tamaños más grandes que pueden sustituir las de plomo en sistemas de energías renovables. Estas baterías usan una sal de litio que ayuda a la reacción electroquímica facilitando que la corriente fluya fuera de la batería.

Tipos de baterías

Existen diferentes tipos de baterías solares en el mercado. Veamos un poco acerca de las baterías de plomo para aplicaciones en energías renovables :

 

Batería de Plomo - VRLA de 12V

Batería de Plomo – VRLA de 12V

  • Baterías Líquidas:  Este tipo de batería tienen una capacidad de almacenamiento mayor. Se les llama baterías líquidas porque funcionan a altas temperaturas para que electrolito y electrodos permanezcan en estado líquido, son necesarios alrededor de 500 grados centígrados para propiciar esta situación. Además de ser muy económicas, presentan menos problemas cuando se sobrecargan y  tiene mayor durabilidad.
  • Baterías tipo VRLA: la batería VRLA –Valve Regulated Lead Acid battery– en español ácido-plomo regulada por válvula es otro tipo de batería de plomo recargable. No se encuentran completamente selladas pero contienen una tecnología que recombinan el oxígeno y hidrógeno que sale de las placas durante la carga y así eliminan la pérdida de agua si no son sobrecargadas, además son de las únicas que pueden transportarse en avión. Estás a su vez se dividen en:
  • Baterías de Gel: que como su nombre lo indica el ácido que contiene está en forma de gel, lo que impide que se pierda líquido. Otras ventajas de este tipo de batería son; funcionan en cualquier posición, se reduce la corrosión, son resistente a temperaturas bajas y su vida útil es mayor que en las baterías líquidas. Entre algunas de las desventajas de este tipo de batería está que son muy delicadas para cargar y su alto precio.
  • Baterías tipo AGM: En inglés-Absorbed Glass Mat- en español Separador de Vidrio Absorbente, cuentan con una malla de fibra de vidrio entre las placas de la batería, que sirve para contener el electrolito. Este tipo de batería son muy resistentes a bajas temperaturas, su eficiencia es de 95%,  puede funcionar a alta corriente y en general tiene una buena relación costo por vida útil.

En sistemas solares y eólicas las baterías tienen que dar la energía sobre un tiempo relativamente largo y frecuentemente se descargan a niveles más bajos. Estas baterías de tipo ciclo profundo tienen capas de plomo gruesas que además brindan la ventaja de significativamente prolongar su vida. Estas baterías son relativamente grandes y pesadas por el plomo. Son compuestas de celdas de 2 voltios que se juntan en serie para lograr baterías de 6, 12 o más voltios.
Hay que diferenciar entre baterías para el uso cíclico (cargar y descargar diariamente) y las baterías para el uso en sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS). Estas solamente entran en función cuanto hay un fallo de electricidad, pero normalmente son llenas.

 

¿De qué depende la vida útil de una batería solar?

Aparte del tipo de batería para panel solar también existen otro factores como la calidad de fabricación y el uso correcto que se tenga durante su funcionamiento. Para asegurar una larga vida de una batería es necesario una buena carga, tener suficiente capacidad de paneles solares para que la carga sea completa, una buena temperatura en el lugar donde está instalada (a más temperatura la vida útil de una batería es más reducida).

 

Batería Tesla Powerwall, una nueva revolución en energía solar

Si se está preguntando qué batería necesita para una instalación doméstica, sin duda la batería que se lanzó durante el transcurso del 2015 es la indicada. Tesla Powerwall, creada por la empresa Tesla Energy, funciona 100% a base de energía solar y está diseñada para uso en el hogar. La batería es de ion de litio, está equipada con paneles fotovoltaicos completamente independientes de los sistemas de energía tradicionales, se fija en la pared de los hogares y tendrá una capacidad de almacenamiento de 7 a 10 Kwh que puede escalarse. Aunque su precio aún es muy elevado, aproximadamente 3 000 USD y 3 500 USD, seguramente con la constante evolución del mercado será cada vez de más fácil acceso.

 

Aquí algunas de los motivos por los que Tesla Powerwall es ahora una realidad:

 

Evento de lanzamiento de la batería Tesla en Los Ángeles, 30 de abril del 2015

 

¿Qué es una instalación fotovoltaica On Grid?
Baterías para almacenar energía solar
Categorías: Energía solar.