Watly es sin duda la prueba contundente de que el sol es una fuente inagotable de energía. El proyecto parte de la iniciativa de un grupo de ingenieros italianos y españoles de desarrollar una solución integral de producción de energía a partir de la radiación solar, que en pocos años ha evolucionado hasta convertirse en un completo sistema de aprovechamiento de este recurso que sin duda cambiará positivamente la calidad de vida de quienes lo utilizan.

En esencia, Watly utiliza la energía solar fotovoltaica para producir su propia electricidad y cargar otros dispositivos, además utiliza la energía termosolar para purificar y desalinizar suficiente agua (alrededor de 3 millones de litros al año) para abastecer las necesidades de una pequeña comunidad; y como si fuera poco funciona como un módem gigante, transmitiendo datos a través de Internet. Lo más sorprendente es que es 100% autónomo y expandible, de manera que al colocar un módulo Watly en cualquier lugar del planeta tendríamos electricidad, agua pura e Internet con la posibilidad de abastecer a más personas al conectarlo a otras unidades. Impresionante.

Inventos como Watly nos inspiran a pensar en la energía solar como el siguiente paso, más que como una alternativa.

Curiosamente la propuesta de Watly supera por mucho la tecnología que utilizamos a diario en la ciudad y en nuestras casas para generar electricidad y agua potable, ya que depende de redes eléctricas y de alcantarillado que se abastecen principalmente de fuentes hídricas, alterando el equilibrio de lo que está a su alrededor. A manera de ingeniería inversa, Watly utiliza agua contaminada de cualquier tipo y la potabiliza sin costos operativos ni grandes plantas de tratamiento, solo energía solar.

¿Podría instalar Watly en el patio de mi casa y dejar de pagar facturas de luz y agua?

Es importante tener en cuenta que Watly es una solución integral de energía pensada para lugares donde no es posible acceder a agua potable y electricidad, sin embargo podría instalar un sistema Watly en el patio de su casa si cuenta con al menos 12 metros de largo.

Lo ideal, entendiendo el potencial de este sistema integral de energía solar, sería promover que las grandes empresas proveedoras y distribuidoras de agua potable y electricidad implementaran gradualmente este sistema en sus plantas, como parte del proceso de evolución a las ciudades del futuro de las que tanto nos han contado en las películas de ciencia ficción.

Más información en el sitio oficial de Watly

La energía solar como aliada estratégica del turismo
3 documentales sobre sostenibilidad que no puede pasar por alto
Categorías: Energía solar y Energías Renovables.