Alrededor del medio día 35 grados centígrados caen sobre el municipio de Uribia en la Alta Guajira, un pueblo en el que la mayoría de su población hace parte del pueblo Wayúu desde tiempos inmemorables. De unas décadas para acá algo cambió en esta tierra de tanta riqueza cultural.

Los indígena de la comunidad Sipiana que residen allí hoy son beneficiarios de las casas para el cambio climático, un modelo de vivienda que transformó su vida para siempre.

“Estas casas son fáciles de construir, en materiales resistentes, amigables con el ambiente y adaptadas al cambio climático. Este es un proyecto de ‘arquitectura étnica’” Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación.

205 familias Wayúu que se vieron afectadas con la ola invernal entre el 2010 y 2011, hoy tienen una casa que suple todas sus necesidades. Con 47 metros cuadrados, las casas tienen una estructura metálica hecha en tubería galvanizada, pisos y muros fabricados con madera plástica, material que aísla el calor adecuado para las condiciones del lugar. Están soportadas sobre una base palafítica para evitar las posibles inundaciones.

Cada una de las casas para el cambio climático cuentan con un panel solar fotovoltaico, permitiendo utilizar electrodomésticos y efectivamente, cargar celulares.

En este proyecto se invirtieron cerca de 5.400 millones de pesos de pesos y de la mano con la comunidad se diseñó una vivienda en la que se respetaran sus usos y costumbres y se mejorara su calidad de vida.

El Fondo de Adaptación, quien lideró este proyecto, fue inicialmente creada para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

¿Cómo crear un calentador de agua con energía solar?
Energía solar y eólica en la Guajira podría generar energía para todo Colombia
Categorías: Energías Renovables.