Estos increíbles proyectos de transporte lideran el concepto de sostenibilidad en Latinoamérica y Centroamérica además de ser producto de inspiración para muchos. Desde Ecuador hasta México, estas grandes construcciones buscan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones cumpliendo las expectativas del desarrollo sostenible.

 

  • Aeropuerto Ecológico Galapagos

    No por nada el Aeropuerto Seymour o Aeropuerto Ecológico Galapagos es considerado uno de los proyectos más ambiciosos de sostenibilidad en el mundo. Localizado en la Isla Baltra en Ecuador recibió la más alta certificación que existe en la actualidad para reconocer a las construcciones sustentables. El U.S. Green Building Council – USGBC (Consejo de la Construcción Sustentable de Estados Unidos) le otorgó la certificación LEED Gold, convirtiéndolo en el PRIMERO en el mundo en obtenerla, como construcción completa.

    Una de las características más impactantes del Aeropuerto Ecológico de Galápagos es que funciona al 100% con energía renovable (solar y eólica), generada en un 35% por paneles fotovoltaicos y el 65% restante, por molinos eólicos ubicados estratégicamente en la zona del aeropuerto.

    Entre las estrategias y características ambientales están, la recuperación de áreas afectadas y la reforestación de flora endémica, reducción del consumo energético y la producción de energía limpia, iluminación y ventilación natural adecuada en todos los espacios, reducción del consumo de agua, tratamiento y reutilización de aguas y la reutilización de más del 80% de material del antiguo aeropuerto.

     

  • Renovación del Circuito Interior en Ciudad de México

    El circuito Interior es una carretera de circunvalación interior en la zona urbana de la ciudad que tiene una extensión de 42 kilómetros. Con un costo total de 571,5 millones de dólares, el proyecto busca mejorar la fluidez del tráfico y mejorar la conectividad y la movilidad dentro de la ciudad.

    Lo interesante de este proyecto, además de las mejoras en la movilidad, son las zonas verdes y espacios recreativos creados por encima de la infraestructura subterránea.

    Estas áreas con vegetación buscan reducir el llamado “efecto de isla de calor”, uno de los problemas que enfrenta la Ciudad de México en relación con el cambio climático. Este efecto hace referencia a las áreas que son significativamente más caliente que su entorno debido a las actividades humanas, que exacerba los efectos del calentamiento global y contribuye a un aumento de las emisiones de consumo de energía.

    El objetivo de estos pasillos verdes, además de ser espacios de recreación, es proporcionar un efecto alterno de enfriamiento a las superficies duras que tienden a absorber un alto porcentaje de la radiación solar y mitigar el impacto de las actividades humanas.

     

  • Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán en México

    Este gran proyecto de infraestructura víal, que se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz, integra las prácticas sostenibles para reducir los impactos negativos en las comunidades locales y el medio ambiente, tales como la mejora de las carreteras y sistemas de drenaje de agua, programas de re-vegetación pendiente, sistemas de estabilización de laderas y muros de contención.

    Para construir las paredes se usaron materiales naturales que son más flexibles y duraderas que las tradicionales paredes de hormigón y acero que son capaces de soportar más de movimiento, incluyendo el desplazamiento sísmico, sin perder solidez estructural.

    Además de mejorar la calidad del transporte de bienes y servicios en la región, se realizó un monitoreo ambiental a fin de lograr la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente durante la construcción y funcionamiento de la obra, manteniendo sin alteración la hidrología local y regional y ofreciendo pasos para la fauna silvestre.

Fuente: www.blogs.iadb.org

Downshifting, vivir mejor con menos
El mercado Green Building, energía solar integrada a la arquitectura
Categorías: Sostenibilidad.