Las energías alternativas son aquellas fuentes de energía que aprovechan los recursos inagotables (el sol, el calor de la tierra) y que diverge de las fuentes tradicionales de energía (agua, petróleo, gases). Las energías alternativas o energías renovables entonces provienen de recursos que están relacionados con los ciclos naturales del planeta por lo que al no alterar el ciclo, este tipo de energía promete una fuente inagotable de recursos y un apoyo inminente en contra de los daños ambientales que cada vez son más visibles.

¿Por qué buscar soluciones alternativas de energía?

1. Recursos

Las fuentes de energía tradicionales usan recursos finitos. Por lo que, a medida que incrementa la demanda de consumo de energía en el mundo, menor es el plazo de existencia de estos recursos.

% de Consumo Mundial por Recurso

 

Consumo de recursos por combustión fósil

 

2. Contaminación

La quema de estos combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón) libera en la atmósfera grandes cantidades de CO2 (dióxido de carbono) que es uno de las principales causas del tan escuchado calentamiento global.

Uno de los combustibles fósiles que más se consume y contamina en el mundo, como puede verse en la tabla de % de consumo, es el petróleo, con un 37% de consumo mundial. Lo que afecta inminentemente el medio ambiente; producción de CO2 y residuos contaminantes en el agua que alteran el equilibrio del ecosistema.

3. Eficiencia energética

La eficiencia energética o calidad de energía es también una de las razones del porqué optar por energías alternativas. Principalmente, la eficiencia energética busca la reducción del consumo para asegurar el abastecimiento de energía a largo plazo, el cuidado del medio ambiente y un ahorro económico mundial. Más adelante, hablaremos sobre cómo se está desarrollando este tema en Colombia.

Tipos de energías renovables

Ahora que sabemos un poco de dónde y por qué nacen las energías renovables, conozcamos las fuentes de energía que se han explorado hasta el momento:

Energía termosolar

Energía Termosolar o solar térmica:

A través de un captador solar es posible convertir la radiación en energía térmica. Este tipo de energía es silenciosa y no genera ningún tipo de emisión. Más información sobre energía termosolar

Icono energía mareomotriz

Energía Mareomotriz:

Este tipo de energía renovable busca aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar para producir electricidad.
Según el UPME, tiene un potencial estimado en los 3000 Km de costas colombianas de 30 Giga Watts.

Energía solar fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica:

Energía gratis y renovable. Por medio de un sistema de celdas fotovoltaicas y gracias al sol, una fuente inagotable de energía, este tipo de energía renovable convierte la energía lumínica en electricidad. No produce ningún tipo de combustión. Ver más sobre energía fotovoltaica

Energía eólica

Energía eólica:

A través de movimiento producido por el viento y por medio de aerogeneradores o molinos de viento, es posible generar electricidad. Es una energía limpia, segura y gratuita. Más sobre energía eólica

Energía Biomasa

Biomasa o bioenergía:

Gracias al aprovechamiento de cualquier material de tipo orgánico formada en algún proceso biológico se puede producir energía. Esta energía alternativa produce poco CO2 y puede ser una solución para eliminar desechos orgánicos.

 

En un futuro inmediato las energías alternativas ofrecerán un gran potencial, permitiéndonos acceder a estas con mayor facilidad.

Escoger el tipo de energía limpia que más se acomode a nuestras necesidades ya es un hecho.

Guía práctica para entender la energía solar fotovoltaica
Energía solar en Colombia
Categorías: Energías Renovables.

Comments

  1. Hola, gracias por este artículo, estuve leyendolo y tomando conciencia del por qué acceder a otras alternativas de generación de energía, aquitambién hay buena información para saber mas sobre el tema

    • La Guía Solar

      Hola Juan,

      Gracias por el aporte ¡Vuelve pronto a nuestro Blog!