Supongamos que después de leer varios artículos de La Guía Solar quedó fascinado con el tema de la energía solar y quiere invertir en su propio sistema de energía fotovoltaica. Como lo chévere de esta tecnología es su facilidad para implementarse ya que requiere menos componentes que otros sistemas de generación de energía eléctrica (como contábamos anteriormente en este post), digamos que con las herramientas adecuadas usted puede diseñar su propio sistema de energía fotovoltaica que le ofrece una cantidad de ventajas que sin duda superan lo que va a invertir, lo cual es fundamental ya que cuando invertirmos es porque sabemos que vamos a recibir un retorno de ésta inversión, y hoy en día con la tecnología disponible y los estímulos que ofrece el gobierno colombiano para promover las energías alternativas, invertir en energía solar fotovoltaica se proyecta como un negocio rentable.

Sin embargo estos proyectos requieren de un presupuesto (por cierto mucho menor del que uno se imagina), y afortunadamente tenemos todas las herramientas para ayudarle a calcularlo. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen cuando conversamos sobre energía solar es “¿Cuánto vale un panel solar?”, así que vamos a contarles en detalle qué tipos de paneles solares se encuentran disponibles en el mercado y su precio aproximado. Aunque vale la pena tener presente que los paneles son solo una parte del sistema de energía solar fotovoltaica, con lo cual debe considerar los costos de los demás componentes como explicamos en la Guía práctica para entender la energía solar.

Los paneles solares policristalinos

La Guía Solar - Todo lo que necesita saber sobre paneles solares y energía solar fotovoltaica

Un panel solar policristalino se fabrica con retazos de láminas de silicio.

Los paneles solares policristalinos son los más económicos ya que su fabricación es más sencilla respecto a los paneles solares monocristalinos, sin embargo son menos eficientes.  La ventaja de estos paneles es que al ser más económicos le darán mayor flexibilidad para experimentar y probar la eficiencia de su sistema de energía solar fotovoltaica ya que si necesita más potencia no le va a costar mucho, pero debe tener en cuenta que va a necesitar más paneles de este tipo para generar la cantidad de energía eléctrica que necesita que si compra los paneles monocristalinos.

El proceso de fabricación de un panel policristalino consiste en fabricar las celdas a base de retazos de pequeñas láminas de silicio (que es el material base para el proceso de conversión de energía solar a energía eléctrica), mientras que los monocristalinos requieren un proceso de fusión de una serie de minerales que forman una sola placa uniforme de cristal.  Esta diferencia entre la calidad de los productos fabricados por partes y los de una sola pieza es bastante común, y podemos notarla por ejemplo en computadores portátiles, smartphones, instrumentos musicales.  Por lo general los que son fabricados “en una sola pieza” son más duraderos y eficientes, pero cuestan más.

El truco: ¿cómo identificar un panel solar policristalino?

Sin sugerir que seguramente lo traten de engañar a la hora de comprar un panel solar, fíjese en la importancia de conocer lo básico del tema al momento de cotizar y comprar este tipo de componentes.  Como los paneles solares policristalinos están hechos con pequeñas láminas de silicio, es fácil saber si el panel solar que le están vendiendo es policristalino porque los retazos se ven a simple vista (ampliando la foto de arriba se puede dar cuenta).  En términos de precio existen varias formas de cotizar el costo de un panel solar de acuerdo a la potencia que genera, de manera que es importante tener claro cuánta energía eléctrica queremos producir con nuestros paneles.  Como hay tantas variables alrededor de la elección del panel solar adecuado le contamos algunos casos típicos con los que se puede encontrar:

  • Le ofrecen un panel solar potente (unos 250w) a un valor promedio de entre COP$600.000 y COP$800.000 pesos.  Si es policristalino va a necesitar una cantidad de luz solar constante y mayor a la de un panel solar monocristalino de la misma potencia.
  • En algunos casos se calcula el costo de un panel por watt, es decir que si usted necesita 100w tiene que multiplicar el costo por watt por esta cantidad (por ejemplo si el watt cuesta COP$3.000 y necesita 100w el costo del panel puede estar alrededor de los COP$400.000 incluyendo el marco, impuestos, fabricación y transporte).
  • Usted puede obtener un set de paneles solares a muy buen precio, pero los paneles son solo un componente de su sistema de energía solar fotovoltaica.  Aquí es importante considerar cuánta electricidad puede almacenar por medio de baterías para que sin importar cuánta potencia tengan sus paneles la pueda utilizar.

Los paneles solares monocristalinos

Estos paneles solares por su parte, pasan por un meticuloso proceso de fabricación que incluye la creación de láminas completas de silicio que se mezclan con otros componentes para producir unas celdas homogeneas, de un solo color y mucho más eficientes.  Los paneles monocristalinos funcionan mucho mejor en lugares nublados o donde el nivel de irradiación no es tan alto (afortunadamente en colombia tenemos excelentes niveles de irradiación en casi todo el territorio, como contábamos en este otro post), ya que en esencia aprovechan toda la luz solar que puede capturar cada celda.

La Guía Solar - Todo lo que necesita saber sobre paneles solares y energía solar fotovoltaica

Los paneles solares monocristalinos se componen de piezas completas de silicio y otros materiales.

Recientemente visitamos un proyecto muy interesante donde los dueños de una pequeña casa utilizan un panel solar monocristalino de baja potencia (60w) y logran abastecer de energía eléctrica y luz a toda la casa por más de 6 horas (entre 2 y 3 horas si utilizan el televisor o la consola de videojuegos), en una región del país donde la mayoría del tiempo permanece nublado.  La clave en este caso fue que al tener un espacio pequeño pudieron calcular previamente la energía eléctrica que necesitaban y armaron su propio sistema de energía solar fotovoltaica a la medida.

En costos, pese a que los paneles solares monocristalinos pueden ser más costosos que los policristalinos, son mucho más eficientes y reducen la probabilidad de quedarse sin energía eléctrica por causa de un día nublado.  En efecto, los paneles solares monocristalinos respnden mucho mejor a la pregunta de si funcionan o no cuando no hay sol; de hecho los paneles solares funcionan siempre y cuando haya luz del sol (o sea durante el día), solo que estos por ser más sensibles aprovechan al máximo la luz solar del entorno, mientras que los policristalinos “se cuelgan” un poquito.

Esta eficiencia también se refleja en el tamaño delos paneles, lo cual es bien importante si desea instalarlos en el techo de la casa.  Los paneles monocristalinos van a capturar mayor luz del sol ocupando menos espacio, lo que en la práctica significa que a lo mejor solo necesitaría un cuarto del área del techo de la casa para producir la misma electricidad que usando la mitad del techo con paneles policristalinos.

Proveedores de paneles solares en Colombia

Un dato sorpendente es que la oferta de paneles solares en Colombia es diversa y el rango de precios varía dependiendo de los servicios asociados a los paneles (instalación, transporte, volumen).  A nivel general existen empresas con ámplia tradición y experiencia fabricando paneles solares de calidad internacional como Yingli Solar, que cuentan con un más de 30 millones de paneles solares vendidos en todo el mundo, y que son distribuidos en Colombia por América Fotovoltaica.  Existen también fabricantes independientes que básicamente compran los paquetes de celdas solares y arman los paneles, lo cual como en todo impacta tanto en el precio como en la calidad.  Si bien el tema de la energía solar es supremamente fácil de entender y aplicar, vale la pena un poco de asesoría de los expertos para ir a la fija con la solución que estamos buscando, en especial para estar seguros que la energía solar que estamos capturando con nuestros paneles solares va a ser aprovechada al máximo en nuestra casa o proyecto solar.  Si ya hizo el cálculo al vuelo de cuántos paneles solares necesitaría para su proyecto le recomendamos este simulador solar online diseñado también por América Fotovoltaica donde ingresando unos pocos datos de su factura de energía puede tener una idea mucho más precisa sobre la dimensión de su proyecto de energía solar, y una vez “antojado” ellos le envían una propuesta detallada basada en la ubicación real de su proyecto, los componentes necesarios para armar su proyecto con todas las de la ley y diversas alternativas de implementación, por algo son los expertos 😉

 

 

Lo que debe saber sobre un panel solar fotovoltaico
Top 5: Proyectos exitosos de energía solar en Colombia
Categorías: Energía solar.

Comments

  1. Interesante, gracias por el artículo.
    Saben que la India ha tomado la decisión de expandir su infraestructura energética principalmente con solar?
    Juan

  2. JOSE ENRIQUE ARMENTA

    Si la empresa comercializadora de energía se niega a aceptar los contadores bidireccional (muy posible q Electricaribe lo haga) ante quien se acude?

    • La Guía Solar

      Hola José,

      Más que negarse la empresa comercializadora decide si compra o no los excedentes, y de no hacerlo no tendría mucha utilidad instalar el contador. Es importante tener en cuenta que el contador bidireccional nos permite saber cuánta electricidad estamos aportando a la red, que es la que en teoría ellos podrían comprar pero no están en la obligación de hacerlo.

      ¡Saludos!