Estos son algunas de las más increíbles investigaciones sobre energía solar que le han apuntado a la creación de celdas solares con materiales poco convencionales, unos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Paneles con mora y aguacate

Con colorantes de aguacate y mora un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) creó un prototipo de paneles solares que son más eficientes gracias a la interacción de estos dos alimentos y los semiconductores de óxido de zinc (ZnO). 

En la búsqueda global en la que se pretende desarrollar paneles solares más eficaces, Colombia no se quedó atrás cuando Nicolás Rosero, estudiante de la maestría Ciencias de la física, decidió producir electricidad mediante un proceso fotoelectro-químico, transformando energía lumínica en eléctrica.

Vea también: Los mejores paneles solares de venta en Colombia

Para ello el estudiante junto con Carlos Vargas Hernández, director del grupo de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) utilizaron óxido de zinc a escala nanométrica (polvo) porque es más económica que otros semiconductores como el silicio, y además porque al sintetizarlo mejora sus propiedades mecánicas, físicas, químicas y eléctricas, logrando una eficiencia del 8 % en paneles.

Estas celdas además de ser amigables con el medio ambiente son livianas, semiflexibles y transparentes con mejores capacidades de absorción y emisión de energía

Paneles solares con pasto

Entre tanto, los investigadores de MIT desarrollaron unos paneles solares que con el tiempo nos podrían reducir aún más los costos de la energía solar, pues solo necesitaríamos de nuestro césped.

De todo lo que hay en el planeta, “¿quién aprovecha mejor la energía solar?”

Así empezó la curiosidad de estos investigadores, quienes concluyeron que las plantas podrían ser combinadas con polvo estabilizador de óxido de zinc, oxido de titanio y un vidrio o metal como sustrato y así lograron imitar a la fotosíntesis.

Y aunque todavía es un prototipo que todavía no logra superar una tasa de eficiencia del 2%, los investigadores del MIT han descubierto la manera de estabilizar químicamente un fotosistema  (estructuras internas de las células vegetales que realizan la fotosíntesis), sobre un sustrato que cuando se expone a la luz,  crea la corriente eléctrica.

Paneles con plástico reutilizado

Y sí aún no se ha terminado de sorprender, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Australia) han creado unos paneles solares flexibles, hechos con PET (tereftalato de polietileno), el material plástico que se usa para fabricar botellas de gaseosa.

 

Una de las tantas ventajas de este sostenible invento es que a diferencia de los paneles solares convencionales, los cuales necesitan una determinada orientación o intensidad del sol, este no necesita ser orientado de ninguna forma. Además su fabricación es muy rápida, pues al ser impresos se pueden producir cientos de metros en un solo día.

La planta fotovoltaica que funciona en la mitad del mar
¿Música pop mejora el rendimiento de los paneles solares?
Categorías: Energía solar.