Aprovechando la gran noticia sobre la gigantesca planta solar que tendrá el aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia), aprovechamos para describir un poco este importante cambio y de paso destacar otros casos de aeropuertos verdes en el mundo.

Además de ser catalogada la planta solar de aeropuertos más grande de Latinoamérica, la estructura  tendrá 10.369 paneles solares que generarán el 12% del consumo energético del aeropuerto y ocupará un área de 27.000 m2, lo equivalente a más de 20 piscinas olímpicas, según datos de  Celsia y Odinsa, quienes estarán a cargo de la megaobra.

Si bien es cierto que hay otros aeropuertos en el mundo qué tienen un estructura mucho más autosostenible, cabe destacar este importante paso en Colombia, pues con este nuevo sistema se dejarán  de emitir 1.375 toneladas de CO2, lo que equivaldría al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros.

La Planta generará 2.800 kWp y una producción de energía anual de 3.917.109 kWh, equivalente a la energía que consumen 1.590 hogares.

Con este proyecto  El Dorado sería el aeropuerto con instalación fotovoltaica más grande de América Latina, encabezando la lista de los ocho que actualmente existen en esta parte del continente.

En otros países se ya se ha construido aeropuertos, que de hecho, son completamente autosostenibles y amigables con el medio ambiente,  razón por la que  se están invirtiendo  recursos para reducir la dependencia del sector a los combustibles fósiles y también  disminuir al máximo el consumo de energía de un lugar que nunca descansa.

Estos son algunos ejemplos en el mundo

Aeropuerto Internacional de Cochin – Kochi, India

Aeropuerto Seymour – Galapagos, Ecuador

En el aeropuerto Gardermoen se recogen hasta 22.000 m3 de nieve al año. Oslo, Noruega

Con energía solar, prenden la Navidad en Somondoco, Boyacá
Miraflores, el primer municipio de Colombia con energía limpia
Categorías: Energía solar.