Para combatir los efectos de cambio climático y la desertificación en África se ha plantado millones de árboles para crear la gran muralla verde que inicia en el norte del continente, pasa por  el Sahel y termina en el Cuerno de África. La iniciativa líderada por Unión África (una unión política formada por 55 Estados africanos) atravesará el desierto de este a oeste y será un beneficio para el desarrollo rural y la sostenibilidad de los habitantes y los ecosistemas de la región.

Foto: ecoaerem.es

Once países africanos (Vurkina Faso, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad) han participado en la construcción de la gran una muralla verde de 8.000 kilómetros de largo y 15 km de ancho. El presupuesto es de 3.700 millones de euros, los cuales se aprobaron en la Cumbre del Clima de París de 2015.

Una vez completada, la Gran Muralla Verde esta será la estructura viva más grande del planeta,  tres veces el tamaño de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo ubicado en Australia. Hasta la fecha solo se ha completado un 15% del corredor en los últimos 9 años desde que se inició su proyecto.

Foto: The Telegraph

El proyecto  es financiado por el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y entidades privadas como la International Conservation Caucus Foundation. Aunque hasta este año la noticia empezó a ser viral,  todo inició en 2007 para detener la expansión del Sahara mediante la plantación de una barrera de árboles de 4.815 millas a lo largo de su borde sur.

Uno de los países donde más ha avanzado la reforestación es en Senegal donde se han plantado 11 millones de árboles, recuperando 27.000 hectáreas de tierra perdida. Las tierras recuperadas también  han permitido a las comunidades aumentar sus ingresos y producir alimentos para sus familias. Senegal ya ha ejecutado una extensión de unos 150 km. Cada año se plantan casi dos millones de plantones y sobreviven entre el 70 y el 75%.

A su vez desde agosto de este año llegaron 399 voluntarios de 27 diferentes países, quienes iniciaron en el norte de Senegal, donde se empezará a reforestar 247 millones de acres de tierra a lo largo del país.  La Iniciativa ha logrado que las comunidades participen en en los procesos de plantación para que así  mismo no solo  se protejan los bosques y las pasturas sino también se mejore la soberanía alimentaria en el Sahara y el Sahel.

Cuando se complete el proyecto en 2030, se espera que la tierra restaurada absorba unos 250 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera, el equivalente a mantener estacionados todos los automóviles de California durante 3 años y medio.

 

Este 2020 Colombia será un potencial en energía solar
Suecia recicla el 99% de su basura y con ella produce electricidad
Categorías: Energías Renovables.