Con un agujero en el suelo de 1,60 cm de profundidad y 10 de ancho, usted podría evitar inundaciones, además de convertir fácilmente los desechos orgánicos en compost y reducir los gases de efecto invernadero. Biopori Hole es un método natural de absorción creado por Kamir R. Brata, un investigador de la Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia.

Aunque pareciera algo complejo, la verdad es que este método lo puede hacer cualquier persona en el patio o jardín de su casa, pues consiste en un  agujero cilíndrico vertical en el suelo natural que se debe ir alimentando con nuestros desechos orgánicos (cáscaras, alimentos dañados, sobras de alimentos) que posteriormente beneficiarán  a todos los organismos del suelo.

¿Cómo funciona?

Esos microorganismos de la tierra (lombrices, insectos y termitas) crearán túneles o poros en el cuerpo del agujero, beneficiando las raíces y el suelo de la vegetación que hay alrededor, teniendo como resultado un suelo sano y rico en nutrientes.

El agujero también será un canal por donde se desviará el agua lluvia y será cada vez más absorbente mientras se le añaden residuos orgánicos. Cada agujero puede absorber hasta 3 litros de agua por minuto, o 180 litros por hora y es una solución inmediata para las inundaciones, los charcos de agua y sus consecuencias sanitarias como el dengue y la malaria.

El compost que se genera dentro del Biopori también se puede sacar para fertilizar las plantas y así mismo evitar que se llene el agujero que puede ser de 10 a 30 centímetros de ancho. Es importante no hacer los hoyos en las zonas propensas a deslizamientos de tierra.

 

 

 

Cinco aplicaciones para utilizar en el campo colombiano
Cilindros Hipo, el invento que le lleva agua potable a África
Categorías: Hágalo usted mismo y Sostenibilidad.