Dos jóvenes científicas, Miranda Wang y Jeanny Yao, crearon una bacteria capaz de biodegradar el plástico como los ftalatos (compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores para incrementar su flexibilidad) en productos finales como dióxido de carbono o agua.

Esta tecnología consiste en la descomposición química de polímeros plásticos, como el poliestireno y la película postconsumo ya son 10,000 bolsas de plástico las que han salvado de los océanos y vertederos. BioCellection (como se llama el proyecto también empresarial) recicla residuos plásticos no reciclables en un valioso compuesto ramnolípido para textiles que utilizan bacterias genéticamente modificadas.

Biocellection también ha creado un proceso con el que convierte el plástico en bloques de construcción utilizables que luego se convierten en otros materiales valiosos. Esta novedoso invento puede romper el material plástico y así volverlo biodegradable. Actualmente las dos jóvenes cuentan con dos patentes con las que han recaudado más de 400.000 dólares  para desarrollar el producto.

Entre tanto su mayor meta en cuanto a la eficiencia del sistema, es eliminar nueve gramos de plástico por litro de bacteria. De este modo, se pueden limpiar 150.000 litros con bacterias. De acuerdo con una presentación transmitida a través de Ted, para lograr el objetivo de esta tecnología “es necesario equipar estaciones móviles de limpieza con esta tecnología, por ejemplo buques flotantes para limpiar los mares, con 150.000 litros de biodigestores a bordo. La tripulación podrá cargar los tanques con poliestireno y esperar que los residuos se degraden”.

Cada año, producimos 300 millones de toneladas de plásticos a nivel mundial, y más del 90% termina en vertederos, incineradores y océanos, en lugar de regenerarse en nuevos materiales. Como resultado, la contaminación plástica se ha convertido en una crisis global que amenaza la seguridad de la vida silvestre y el suministro de alimentos de más de 4 mil millones de personas.

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=EXb2hK7odd4

 

Las llantas de musgo que limpian el aire mientras circula
Cinco aplicaciones para utilizar en el campo colombiano
Categorías: Sostenibilidad.