Cada año, la industria automovilística parece demostrar más interés en la movilidad ecosostenible, como la gran carrera de carros impulsados por paneles solares en Australia, los carros eléctricos o, inclusive, autos que funcionan con combustible bioetanol. Ahora, una reconocida marca de neumáticos creó una llanta de musgo que limpia el aire mientras conduce.

Goodyear acaba de presentar un nuevo neumático llamado Oxygene compuesto en su interior con musgo vivo capaz de detener dióxido de carbono y liberar oxígeno, también es puede generar una luz en el neumático que alerta como direccionales.

El novedoso invento está impreso en 3D  y hecho con neumáticos reciclados e incluye tecnología para ayudar a aumentar la seguridad de los peatones. Con más de 300 millones de neumáticos en los vertederos estadounidenses cada año, el neumático de Goodyear es una solución sostenible a un problema grave. Este prototipo de neumático fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de este año, y aunque puede que siga siendo sólo un concepto, abre un debate hacia la sostenibilidad de los materiales del futuro.

Esta podría ser una solución  a la masiva contaminación con llantas en el mundo, púes una sola llanta de camión necesita para su fabricación medio barril de petróleo crudo, de hecho en Estados Unidos, en el año 2003, 290 millones de llantas fueron desechadas, de las cuales 45 millones se reciclaron para hacer unas nuevas para automóviles y camiones.

¿Cómo funcionan?

Los neumáticos Goodyear Oxygene tiene una estructura abierta con musgos vivos creciendo dentro de su pared lateral. Mientras que durante su fotosíntesis el musgo de las ruedas también  inhala CO2 del aire para alimentarse. El diseño de la banda de rodadura del neumático, hacen que la humedad y el agua de la calzada se deslice hacia el musgo para que este la absorba y haga la fotosíntesis.

Aunque por ahora es un prototipo presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra del año pasado, la idea no se descarta para sacarla próximamente al mercado.

Bicicletas de bambú para que niños no abandonen la escuela
¿Podríamos desaparecer el plástico con bacterias?
Categorías: Sostenibilidad.