¿Unir agua salada y agua dulce para generar electricidad por ósmosis? sí, más que posible es una realidad, veamos cómo funciona.

La ósmosis es un proceso físico –  químico que se produce en las células de los seres vivos que hace referencia al pasaje de una sustancia de un lugar a otro, a través de una membrana semimpermeable.

Osmos significa impulso, y el sufijo sis que puede traducirse como acción.” Definicion.de

¿Pero como este fenómeno produce energía Osmótica?

Imitando el proceso de ósmosis que se lleva a cabo en las células, a través de una membrana semipermeable creada artificialmente que separe en dos cámaras  el agua dulce de río del agua salada del mar.

Al producirse la separación de sustancias, el agua incrementa su nivel de tal manera que se presuriza generando más potencia, usada para mover unas turbinas y tal como funciona con la energía eólica, producir energía. Por ejemplo, una planta de energía azul del tamaño de una cancha de fútbol puede generar energía para suplir las necesidades de 30,000 hogares europeos.

Veamos esta breve explicación (contenido en inglés)

 

¿Cuál es la diferencia entre la energía mareomotríz y la energía Osmótica?

Aunque los dos tipos de energía son renovables y funcionan con ayuda del mar, la energía mareomotríz aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar para producir electricidad.

De esta manera funciona:

1. La energía mareomotriz funciona gracias al almacenamiento de agua en un embalse que se forma al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal a turbinar, en una bahía, cala, río o estuario para la generación eléctrica.

2. El deposito de agua se llena cuando la marea es alta y esta agua se guarda hasta que la marea baja.

3. Cuando baja la marea, se libera a través de una red de conductos muy estrechos que con ayuda de su tamaño se obtiene mucha mayor presión para que después pase por el canal de carga hacia el mar y así acciona la hélice de la turbina haciéndola girar para que mueva el generador y con esto se produzca la electricidad.

Por su parte la energía azul o osmótica aprovecha la presión generada por el paso del agua dulce a la cámara de agua salada de esta manera:

1. Tanto el agua salada como el agua dulce se encuentran en dos cámaras separadas por una membrana semimpermeable.

2. El agua río atraviesa la membrana conduciéndose a la cámara de agua de mar.

3. Debido a este efecto la presión del agua de mar se incrementa y es conducida a través de un tubo que se dirige a unas turbinas que son movidas por el agua presurizada.

El 2017 es el año para invertir en energía solar en Colombia
El top de los mejores artículos de la Guía Solar 2016
Categorías: Energías Renovables.