La agricultura en Colombia merece el uso de la energía solar fotovoltaica

Como bien sabemos uno de los fuertes del país es la agricultura. Por otra parte la energía es un importante insumo para satisfacer las necesidades de este sector en diferentes actividades como la preparación de las tierras, su fertilización, el riego, la industria agropecuaria entre otras.

Para realizar esta loable labor se acude al uso de combustibles fósiles que permiten la generación de energía. Lo que ha cambiado en estos tiempos es que el uso de estos combustibles es cada vez más costoso, es un factor determinante para la contaminación de la atmósfera, por lo que los recursos se agotan, la factura de energía aumenta y los costos de producción también suben.

 

Para mantener un equilibrio entre la producción y los recursos se hace necesario buscar otros métodos para la obtención de electricidad en la agricultura y es en este punto donde la energía solar fotovoltaica cumple un papel importante.

 

Hasta el momento existen algunos registros en Colombia de implementación de energía solar fotovoltica para mejorar la eficiencia de la producción agropecuaria en lugares como el departamento de Casanare, en donde se usa este tipo de energía renovable para suministrar agua potable, cercas eléctricas o micro-riegos. Otras aplicaciones interesantes, como el control de plagas, el bombeo de aireación para acuicultura, la iluminación para piscicultura y avicultura.

 

Un gran beneficio de explorar en este tiempo la tecnología fotovoltaica es que ya se encuentran en el mercado productos que mejoran el trabajo del campo y a un costo accesible.

 

 

Guía sobre consumo energético de electrodomésticos, ahorre en casa
Huertas solares comunitarias un negocio que promete
Categorías: Energías Renovables.