Hace unos meses hablábamos de las huertas solares y de la posibilidad de hacer masiva un tipo de energía renovable . Queremos profundizar en el tema, porque las huertas solares comunitarias son de esas ideas que le pueden ayudar a emprender un negocio que realmente es rentable.

En países como Estados Unidos y España estas comunidades que deciden independizarse de la red eléctrica a través de una huerta solar se han agrupado en distintos sectores comprobando y experimentado la reducción en el valor de su factura de energía. Para el caso de EE.UU el uso de huertas solares se ha extendido de Colorado a Minnesota, California, Massachusetts y otros estados.

¿Qué son las huertas solares comunitarias? son instalaciones de energía solar fotovoltaica de pequeños productores que tienen la intención de generar energía para venderla a una red eléctrica o consumirla con una comunidad en especial.

En esencia una huerta solar comunitaria es un gran sistema de energía solar que beneficia a las personas que hacen parte del proyecto, permitiéndole a los usuarios compartir los gastos de instalación y mantenimiento ya sea a través de una tarifa fija mensual o haciendo una inversión inicial.

Planta de energía solar Estados Unidos

Huertas de energía solar en Estados Unidos

Realmente no es complicado hacer una huerta solar comunitaria e incluso resulta una inversión inferior a la que haría si fuera el único beneficiario de una instalación solar fotovoltaica.

 

¿Cómo funciona una huerta solar comunitaria? Los huertos deben estar equipados por varias decenas de paneles fotovoltaicos, dependiendo de las necesidades de la comunidad. Se recomienda utilizar paneles que cuenten con un sistema de seguimiento automatizado del sol, ya que evitando las sombras en los picos más altos de radiación se puede conseguir hasta un 35% más de rendimiento.

¿Le suena esta fórmula? Un huerta solar equipada con varias decenas de paneles que tienen una duración aproximada de 30 a 40 años con una producción estable hasta del 80% garantizada durante este periodo.

En cuanto a la ubicación, no en todos los casos la instalación se hace sobre un terreno. En el proyecto de huertas solares dirigido por la ONG medioambientalista española Amigos de la Tierra que se realizó en el Ayuntamiento madrileño de Leganés hace un año, los paneles solares que aproximadamente eran de 10 kilovatios, fueron ubicados en la cubierta de uno de los talleres y benefició a varias personas.

Sin embargo existen profesionales en energía fotovoltaica que pueden asesorarlo para entender cuánto puede costar un huerto solar, qué especificaciones debe tener, cómo debe ser la instalación de una huerta solar y cómo puede ser rentable.

Ganar más a través de la energía solar en la agricultura
Video | En tiempos de sequía, un cortometraje para reflexionar
Categorías: Energías Renovables.