En un recorrido de 3.021 kilómetros compiten autos solares de todo el mundo mientras atraviesan Australia de norte a sur. La gran carrera del sol, también conocida como World Solar Challenge, es una iniciativa impulsada por universidades y empresas desde 1987 con la finalidad de promocionar el desarrollo automotriz sostenible, sin uso de combustible.

La carrera de carros solares más larga del mundo se originó con la aventura del danés Hans Tholstrup, quien en 1984 quiso explorar la energía solar como reemplazo del combustible fósil a través de un recorrido por todo el desierto de Australia durante 20 días.  Patrocinado por BP, diseñó el primer automóvil solar del mundo, llamado The Quiet Achiever  y atravesó los 4.052 km (2.518 millas) entre Sydney , Nueva Gales del Sur y Perth y Australia Occidental.

Dividido en tres categorías, en esta gran carrera desértica que inicia en Darwin y termina en Adelaide se destaca al carro solar más eficiente, razón por la que el objetivo de la competencia es medir la distancia que puede llegar a recorrer cada carro y no la velocidad con la que vaya.

Cada día solo se puede recorrer nueve horas y en las noches se acampa. Durante la competencia  cada participante va escoltado por un auto convencional con el que  se hace monitoreo para  para medir el consumo de energía y el clima.

CATEGORÍAS

  1. The Challenger Class : una carrera de una etapa desde Darwin a Adelaide.

  2. The Cruiser Class – una prueba de regularidad.

  3. La Clase de Aventura : una clase no competitiva para autos construida para eventos previos.

En su primera versión el ganador fue el Sunraycer de General Motors, un auto con una velocidad media de 67 km/h. El Sunchaser de Ford Australia fue segundo y el Spirit of Biel, tercero. A lo largo de su historia se ha hecho 15 carreras en la que han competido automotores de todo el mundo, incluyendo Colombia, que participó con Primavera, un auto solar creado en Medellín por expertos y estudiantes de la Universidad EAFIT con el apoyo de EPM.

Primavera tiene 1.236 celdas solares y dos motores eléctricos de 10 kilovatios de potencia cada uno.

Durante su competencia en 2013, Primavera avanzó 500 km a una velocidad de 80 kilómetros por hora, aunque de acuerdo a sus creadores, “tiene la capacidad para recorrer hasta 100 km con la potencia de una tostadora o un secador de cabello”. El carro de 1.800 millones de pesos aproximadamente, compitió junto con 44 automotores de 25 países.

Foto: Universidad EAFIT

Primavera tiene un peso  total de 350 kilos, tardó dos años en ser construido y su costo aproximado fue de 1.800 millones de pesos.  En esta carrera, también considerada la Fórmula Uno Solar, Primavera fue considerado el primer carro latinoamericano de la categoría ChallengerClass – maxima con la que recorrió 2.200 kilómetros. Entre tanto,  Chile fue protagonista en la categoría Advebture Class.

Bridgestone World Solar Challenge 2017 participaron 42 participantes de 19 países.

Durante las competencias que duran entre 4 y 7 días la temperatura puede oscilar entre los entre 35 y 40 grados centigrados, y otros entre los 5 y los 10 grados. De acuerdo con sus organizadores, Bridgestone Corporation (un fabricante de piezas de automóviles) con este evento se brinda información sobre las capacidades de la tecnología de los vehículos de uso cotidiano que se abastecen de energía proveniente de celdas de combustible de hidrógeno, motores híbridos o incluso autos de cercanías completamente eléctricos que extraen energía de las células solares en el techo del garaje.

 

Miraflores, el primer municipio de Colombia con energía limpia
El genio de la lámpara que funciona con agua y cloro
Categorías: Energía solar.