El municipio de Yumbo ubicado en el departamento del Valle del Cauca, será protagonista de la granja de energía solar fotovoltaica más grande de Colombia que ocupará un terreno de 18 hectáreas. Con el apoyo de su subsidiaria EPSA, Celsia busca generar aproximadamente 16 GWh al año, lo que equivale al consumo básico mensual de energía de 8 mil viviendas.

Lo más interesante de este proyecto, denominado Celsia Solar Yumbo, es que será construido sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta de generación de Termoyumbo en la que generaba energía a través de combustibles fósiles lo que demuestra el gran paso que dan las energías renovables siendo la opción más eficiente de generación de energía.

 

“La granja de energía solar fotovoltaica, con 35.000 paneles solares, evitará la emisión de unas 6,600 toneladas de CO2 “

¿Cómo será la construcción de la granja de energía solar fotovoltaica?

La granja de energía solar fotovoltaica iniciará en marzo, en el proceso de construcción de Celsia Solar Yumbo trabajarán alrededor de 60 personas por un periodo aproximado de 6 meses a partir del inicio de la obra, y la operación demandará un equipo cercano a 10 personas.

Ricardo Sierra, Presidente de Celsia afirmó que “Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace más de cuatro años hemos venido trabajando, aprendiendo y experimentando con generación de energía solar en proyectos a pequeña escala. Este aprendizaje, producto del talento de nuestros colaboradores y de nuestra apuesta por la sostenibilidad, hoy nos permite dar este salto y empezar a entregarle a nuestros clientes, energía renovable generada por el sol, un recurso abundante gracias a la privilegiada ubicación del país”.

 

Generación de energía solar fotovoltaica

De esta manera operará la granja de energía solar fotovoltaica más grande de Colombia:

 

granja de energía solar fotovoltaica en Colombia

Infografia tomada de Celsia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo hacer su propia granja de energía solar fotovoltaica?

Sembrar energía solar fotovoltaica le traerá buenas cosechas en términos de generación de energía. Las granjas solares también conocidas como huertas solares son medianas o grandes instalaciones de paneles solares fotovoltaicos que benefician a las personas que hacen parte del proyecto, permitiéndole a los usuarios compartir los gastos de instalación y mantenimiento ya sea a través de una tarifa fija mensual o haciendo una inversión inicial.

Los beneficios de tener una granja de energía solar fotovoltaica en Colombia son muchos. Desde la independencia energética hasta la venta de los excedentes a la red pueden ser una gran opción de negocio. Evalúe cuánto puede valer un sistema de energía solar fotovoltaico y desarrolle su propio proyecto.

Una colombiana inventa la batería que funciona con hilo de araña
Smart Grid, la tecnología como herramienta en Colombia
Categorías: Energías Renovables.