Hacer senderismo, trekking y hasta correr en una maratón se han convertido en actividades físicas tan contemplativas como contaminantes, en las que sus practicantes van dejando sus desechos por el camino. Para contrarrestar estos efectos, recientemente ha crecido una modalidad deportiva conocida como plogging, el deporte en el que la finalidad no es llegar a la cima de la montaña, ni cruzar la linea de meta, sino recoger basura mientras corre.

Imagen tomada de Instagram @plogging_almaty

El plogging es llega desde Suecia, donde fusionaron la palabra inglesa ‘running’ y  la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger. De hecho en varios países nórdicos y Norteamérica ya se ha creado varios grupos de ploggers, quienes solo tienen que salir a correr y recoger la basura que encuentran en el camino.

Con este deporte ecológico se pueden perder hasta 300 calorías con 30 minutos de práctica, en una combinación entre running y  las sentadillas que hace mientras recoge los desechos.

Entre tanto, otros deportes como el ciclismo, la natación, el canotaje y hasta el paddle boarding han adoptado esta tendencia, ya que la finalidad sigue siendo la misma: la recolección de basura.

Maratón de basura

En Colombia no hay que ir tan lejos para darse cuenta que eventos como la resiente Media Maratón de Bogotá  es uno de los que más genera basura, así como lo demostró un estudio de Semana Sostenible hace dos años, “la competencia atlética del 31 de julio de 2016, en la que corrieron más de 44.000 personas, generó más de 10 toneladas de residuos. Participaron 140 trabajadores y se requirieron: cuatro barredoras mecánicas, dos compactadores, dos amplirroles y una hidrolavadora”.

De hecho hace dos días, las quejas fueron las mismas, pues  las calles por donde compitieron más de 45.000 atletas quedaron atestadas de basura que podrían evitarse si los competidores llevaran consigo una bolsa o hubieran varias canecas en la pista.

Aunque no es tarde,  solo hay que animarse, ponerse cómodo, tomar una bolsa y salir corriendo. Luego se darán cuenta que es una actividad física interesante, coherente y fácil de practicar mientras se hace cualquier deporte.

 

 

 

 

 

Madera hecha con periódico reciclado
Economía azul, una propuesta ambiental al alcance de todos
Categorías: Hágalo usted mismo y Sostenibilidad.