Permacultura es una disciplina de construcción de un modelo de vida sostenible que aplica principios ecológicos para planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida

La permacultura, aunque se replanteó en la década de los 70´s con Bill Mollison y David Holmgren, es una disciplina muy antigua. Los primeros habitantes de la tierra tenían modelos sostenibles de correlación con el medio ambiente, basados en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de agricultura.

Qué significa la palabra PermaculturaEn su libro La introducción a la permacultura Bill Mollison afirma que “Las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agri-cultural sostenible y una ética del uso de la tierra” pero no solo se refiere a la agricultura, también a los animales, las construcciones, la infraestructura del agua, la energía y las comunicaciones y la relación que se puede crear entre ellos y la forma como son ubicados en el paisaje.

La permacultura se construye de manera armónica. Por ejemplo, los bosques no son únicamente árboles, sino también arbustos y hierbas que ocupan la tierra; por lo que es posible estudiar el tipo de organización para poder replicarlo de manera eficaz.

 

Ética de la permacultura

Según Bill Mollison, en la permacultura se adopta una ética tripartita:

1. Cuidado de la tierra

Cuidar los suelos, especies, atmósfera, bosques, animales y agua a través de actividades inofensivas y rehabilitadoras del medio donde habitamos.

2. El cuidado de la gente

A pesar de que la gente es una pequeña parte de los sistemas totales de vida, tienen gran impacto en esos sistemas. Por lo que luego de cuidar las necesidades básicas humanas (alimento, abrigo, educación) y diseñado los sistemas, se puede extender a la ayuda de otros.

3. Contribución del tiempo , dinero y energías excedentes

Cuando logramos un equilibrio entre el cuidado de la tierra y de la gente, es momento de compartir y ayudar a otros a lograr ese enfoque consciente.

Principios de la permacultura

1. Ubicación relativa, se refiere a que cada elemento esta ubicado en relación al otro de manera que se asistan.

2. Cada elemento cumple muchas funciones.

3. Cada función importante está soportada por muchos elementos.

4. Planificación eficiente de energías para casas y comunidades

5. Enfasis en el uso de recursos biológicos.

6. Reciclaje de energía.

7. Policultura y diversidad de especies beneficiosas para un sistema productivo e interactivo.

El uso adecuado y el conocimiento de la bioconstrucción, las energías alternativas y en general todas las actividades encaminadas al desarrollo sostenible permitirán poco a poco reducir el impacto en el ambiente paralelo al crecimiento económico eficiente y consciente.

Aquí les dejamos un corto documental que explica más a profundidad algunos procesos aplicados de la permacultura:

 

Energía mareomotríz
Los 4 caminos del agua y las energías alternativas
Categorías: Energías Renovables.