Tatiana y Natalia Solano la primera ingeniera industrial y la otra bióloga y química son dos hermanas gemelas que dieron origen a un aceite capaz de limpiar las fuentes hídricas contaminadas por petroleo. La sustancia está compuesta de extractos vegetales y nanocarbonos, los cuales tienen la capacidad de separar el petróleo del agua con brevedad.

Con este invento las colombianas fueron  una de las cinco finalista en la Copa Mundial de Emprendimiento en Colombia y, en  noviembre  participarán  la Entrepreneurship World Cup (EWC) que se llevará a cabo en Arabia Saudita. Allí participarán junto a 100.000 emprendedores de 180 países.

Con este producto podría reducirse en un 90% el impacto que causan los derrames de crudo en el medioambiente.

Tatiana, quien había trabajado en Ecopetrol durante varios años tomó la decisión de crear esta sustancia, luego de ser testigo de la devastación que producía el derrame de hidrocarburos en los ecosistemas. “Dije: ‘no puedo ser testigo de más daño y no hacer nada’. Llegué a mi casa a decirle a mi hermana Natalia que era hora de hacer reales nuestros proyectos”, aseguró en una entrevista para Revista Dinero.

Fue ahí cuando las hermanas  el Grupo Solanco,  una empresa diseñada para recuperar los suelos y las fuentes hídricas contaminadas por los derrames de crudo. La planta donde se produce tiene certificado ICA, con miras a llevar esta solución a los mercados internacionales. Ya dieron los primeros pasos y enviaron muestras a Dubái, Brasil y Ecuador.

De acuerdo con una de ellas, esta innovadora sustancia  también podrá ser usada en cualquier tipo de suelo y otros ecosistemas.

Experimentan con orugas capaces de comer plástico
Las botellas más orgánicas están hechas de bambú
Categorías: Sostenibilidad.