Utilizando energía solar, Julio César Enriquez, habitante de Tumaco Nariño, creo un dispositivo artesanal para que desaliniza agua de mar (quitarle la sal al mar) y así esta pueda ser consumida. Actualmente el proyecto universitario cuenta con una aprobación investigativa y espera ser utilizado en las regiones más vulnerables del país.

Solo el 40% del agua que se consume en las regiones del país cuenta con una aceptable o buena calidad y por lo menos 391 municipios se encuentras en riesgo de sufrir escasez de agua en épocas de seguía; inclusive según elestudio Nacional de Agua 2018”, elaborado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM),  el 60% restante del agua consumida a diario por los colombianos es de mala calidad.

Ante esa preocupación, el estudiante de ingeniería ambiental de la universdidad  Mariana  decidió  construir un desalinizador artesanal teniendo en cuenta variables como las condiciones de la zona (radiación solar, trayectoria del sol, humedad y temperatura ambiente, entre otras.  En su equipo de trabajo también hay administradores de empesas, expertos en energía solar y hasta albañiles para la cosntrucción del dispositivo.

Durante el proceso de desalinización el agua debe filtrarse primero en un recipiente donde por medio de un proceso de calentamiento solar que se penetra al interior y crea una temperatura de 30° grados celsius, que hace que el liquido se evapore (el vapor queda libre de sal o cloruro de sodio) y se condense en  la cubierta de vidrio del dispositivo donde es conducido por unos canales para ser embotellada.  Lo interesante de este invento sostenible es que su creador utiliza materiales asequibles como madera, polietileno y vidrio, entre otros materiales que en total no superan los 45.000 pesos para un dispositivo.

Cada destilador tiene a capacidad de producir  de cuatro  a  4.5 litros por metro cuadrado por  día, aunque varia por la intensidad del sol y los horarios, por ejemplo entre  10 a.m y las 2 p.m, son las cuatro horas días más funcionales.

Entre tanto, el agua sobrante a la que se le llama salmuera, pues queda con una concentración de cloruro de sodio mayor a la inicial puede ser vendida a empresa interesadas o en caso contrario  regresarla al mar teniendo en cuenta algunos protocolos para no afectar los ecosistemas marinos

La idea es que las comunidades más vulnerables que se encuentren en zonas de difícil acceso al agua dulce, como las costeras, tengan su equipo solar para la obtención del liquido de manera fácil y económica, incluso con el apoyo de estatal hacer la primera planta de desalinización solar en Tumaco”, explicó Enriquez a través de un vídeo para Recon (organización que fortalece emprendimientos).

El primer piloto se realizó  en el municipio y allí obtuvo  resultados positivos tanto en volumen, como en calidad de agua de acuerdo a lo que exigen las normas. De acuerdo con los estudios una vez el líquido pasa por este tiene el oxígeno disuelto además de un buen porcentaje de pH, dureza entre otros aspectos básicos para declararla potable.

Enriquez espera conseguir más recursos y alianzas para incorporarle paneles solares al sistema y así  calentar más rápido y tener más evaporación

Con fotosíntesis de las plantas logran crear energía eléctrica
Colombianos construyen escuela con ladrillos de plástico en África
Categorías: Energía solar y Sostenibilidad.