Solo bastarían cuatro días para construir un aula de clase en Costa de Marfil (occidente de África). Desde  las afueras de Bogotá, un emprendimiento colombiano conocido como Conceptos Plásticos se ha dedicado a recuperar el plástico para fabricar ladrillos  para construir viviendas, aulas y refugios en lugares vulnerables.

En la búsqueda de una solución ante la contaminación de plástico a nivel mundial tres jóvenes:  Cristina Gámez, Henry Cañón y Oscar Méndez decidieron diseñar un concepto de vivienda que además de favorecer  a poblaciones con pocos recuerdos  incluyera la reutilización del plástico.

Fotografía tomada de www.conceptosplasticos.com

Conceptos Plásticos no se encarga de construir, sino de ofrecer los sistemas constructivos. “Una casa de 55m2 tiene un peso aproximado de 9.000 kilogramos con el sistema más grande. Esa misma vivienda puede reducirse a un peso de 6.000 kg. dependiendo del sistema constructivo que usen”, explicó Méndez, cofundador del proyecto para La Nota Económica.

Para lograr hacer estos bloques de plástico, el material debe derretirse por completos para luego agregarlo en un molde. Los ladrillo son dos veces más fuerte que cualquier material de construcción adicional, puede usarse en clima cálido y frío  y  no alteran la temperatura del lugar. De acuerdo con su creadores estos bloques también son fáciles de ensamblar, duraderos y de bajo costo.

Una de sus últimas alianzas se hizo con el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para construir aulas de clase en Costa de Marfil, donde se requieren hasta 15.000 espacios de enseñanza.

En un año Concepto Plástico ha reutilizado 8 toneladas de plástico con las que han evitado la emisión de 2.640 toneladas de CO2,  impactando  77 millones de familias colombianas sin hogar. A la fecha se han construido alrededor de 2.800 mts2 entre albergues, puestos de salud, vivienda para estrato 1 y 2, viviendas para estratos 3 en adelante, casas de recreo, salones de clase y mobiliario urbano entre otros.

La planta, ubicada en el municipio de Mosquera, tiene una capacidad de producción para 200 toneladas al mes, genera 25 empleos directos y 75 indirectos.

 

 

Colombiano desaliniza agua del mar para que sea potable
Experimentan con orugas capaces de comer plástico
Categorías: Sostenibilidad.